Nacional

Presidente Sebastián Piñera lanza campaña para promover la participación ciudadana en el Plebiscito constitucional

El presidente Sebastián Piñera, presentó la campaña de Gobierno para promover la participación ciudadana en el plebiscito constitucional. Bajo el lema “El amor por Chile se hereda”, la campaña estará al aire desde el 14 hasta el 23 de octubre con un llamado a promover el espíritu cívico. Para garantizar una participación segura, los electores […]

Presidente Sebastián Piñera lanza campaña para promover la participación ciudadana en el Plebiscito constitucional

El presidente Sebastián Piñera, presentó la campaña de Gobierno para promover la participación ciudadana en el plebiscito constitucional. Bajo el lema “El amor por Chile se hereda”, la campaña estará al aire desde el 14 hasta el 23 de octubre con un llamado a promover el espíritu cívico.

Para garantizar una participación segura, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; el horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas; existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad de las 14:00 a las 17:00 horas; se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento; las personas se deberán higienizar las manos antes y después de votar, y respetar las filas y mantener la distancia física.

“El domingo 25 octubre se va a apagar la voz de los candidatos, los políticos, las autoridades y se va a escuchar fuerte y clara la voz de la gente, la voz de la ciudadanía que van a poder definir pacíficamente los caminos que recorreremos como sociedad y como país hacia el futuro. Esto no es sólo la esencia, es también lo más hermoso de nuestra democracia. Honremos nuestra democracia y hagamos un Plebiscito del cual todos podamos sentirnos orgullosos”, dijo el presidente.

El plebiscito, parte del “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, suscrito por un amplio espectro político el 15 de noviembre, busca que la ciudadanía se pronuncie respecto de un proceso constituyente. Los ciudadanos deberán decidir si Aceptan o Rechazan el llamado a redactar una nueva Constitución; y el órgano que eventualmente elaborará la Carta Magna, ya sea una convención mixta formada por parlamentarios y por constituyentes elegidos por la ciudadanía o una convención totalmente conformada por constituyentes elegidos por los chilenos. En total, 14.855.719 de ciudadanos están habilitados para sufragar.

Nacional Relacionadas