Nacional

Presidente Piñera crea Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados

El organismo otorga beneficios para las personas en situación de dependencia funcional y sus cuidadores y cuidadoras, fortaleciendo el programa Red Local de Apoyos y Cuidados.

Presidente Piñera crea Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes el decreto que crea el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) beneficiando a los cuidadores de personas en situación de dependencia funcional.

“Lo que busca es ayudar a las personas dependientes, pero también a las personas que los cuidan. Y eso es un objetivo que estamos impulsando con mucha fuerza y hoy vamos a firmar un decreto que institucionaliza este programa Chile Cuida para que sea algo permanente, que sea algo que vaya creciendo, porque estamos llegando a muchas personas, pero todavía nos quedan muchos otros hogares que también necesitan ayuda”, afirmó el Mandatario.

La iniciativa fortalece diversas acciones que buscan educar y sensibilizar sobre los cuidados de personas con dependencia, favoreciendo el desarrollo de una cultura de cuidados, así como de entornos familiares y comunitarios que contribuyan a promover la autonomía y generar una valoración positiva de las personas con dependencia y sus familias. También articula el acceso a diversos servicios estatales para las personas en situación de dependencia.

Entre los servicios que entrega este subsistema, destaca el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados que permite apoyar el Plan de Cuidados y la creación un Servicio de Atención Domiciliaria para reemplazar al cuidador sin desatender las necesidades de las personas. Se permitirá que los cuidadores tengan acceso preferente a programas y prestaciones públicas, y a otros servicios como Banco Estado, facilitando que puedan realizar trámites sin salir del hogar; el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Previsión Social, garantías para acceder al Pilar Solidario y Caja Los Andes.

“Chile Cuida viene a dar un impulso a que nuestra sociedad sea más humana, más inclusiva, que trate a todos con la dignidad que todos nos merecemos”

Con la ampliación de este servicio, la cobertura llegará a 5.360 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y 4.663 cuidadores.

El Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados forma parte del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y es implementado por los municipios, con asesoría técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“La vida es difícil, vivirla con una dependencia es más difícil y también agradecer a las cuidadoras que entregan lo más importante que uno requiere cuando esta situación de dependencia que es cuidado, pero también amor”, concluyó el Presidente Piñera.

Nacional Relacionadas