Nacional

Poeta mapuche Elicura Chihuailaf obtiene Premio Nacional de Literatura 2020

Elicura Chihuailaf se convirtió en el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura 2020, máxima distinción que el Estado entrega a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras.   Desde Asturias, España, Elicura dijo que: «la pluriculturalidad es el camino […]

Poeta mapuche Elicura Chihuailaf obtiene Premio Nacional de Literatura 2020
Radio Universidad Central 1 septiembre, 2020

Elicura Chihuailaf se convirtió en el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura 2020, máxima distinción que el Estado entrega a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras.  

Desde Asturias, España, Elicura dijo que: «la pluriculturalidad es el camino en un momento tan tremendo que vive el mundo. La naturaleza nos ha dado una dura advertencia, pues nos dice que la literatura también a veces duele”.

Para la ministra de la Cultura Consuelo Valdés, agregó que: “ha sido todo un honor poder realizar este histórico anuncio. Elicura Chihuailaf es un escritor y poeta mapuche que ha llevado la tradición oral y el universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura, y eso es algo que como chilenos y chilenas tenemos el deber de reconocer y relevar. Felicitaciones a Elicura y a quienes impulsaron su nominación”.

El máximo galardón de la literatura nacional se creó en 1942 y es entregado cada dos años a los escritores nacionales que, con su aporte a las artes y a la cultura, dan a conocer a la historia de Chile la excelencia, desarrollo y creatividad que tienen sus obras.

Nacional Relacionadas