Noticias

Perú refuerza la seguridad en Machu Picchu con cámaras de vigilancia tras problemas en el sistema estatal

El icónico sitio arqueológico de Machu Picchu, ubicado en la región peruana del Cuzco, implementará un sistema de cámaras de seguridad a partir del próximo miércoles, según anunció el Ministerio de Cultura. Esta medida surge como respuesta a la entrega de la seguridad del lugar a una empresa privada, después de los inconvenientes presentados por […]

Perú refuerza la seguridad en Machu Picchu con cámaras de vigilancia tras problemas en el sistema estatal

El icónico sitio arqueológico de Machu Picchu, ubicado en la región peruana del Cuzco, implementará un sistema de cámaras de seguridad a partir del próximo miércoles, según anunció el Ministerio de Cultura. Esta medida surge como respuesta a la entrega de la seguridad del lugar a una empresa privada, después de los inconvenientes presentados por el sistema estatal.

La instalación de las cámaras fue revelada por la ministra Leslie Urteaga durante su comparecencia ante el Congreso, donde fue interpelada por la decisión de otorgar la venta de entradas a Machu Picchu a una entidad privada. El comunicado oficial detalla que se instalarán cinco cámaras en puntos estratégicos, como las entradas y salidas del sitio arqueológico, la entrada del Centro Cultural, la boletería y el auditorio del pueblo de Machu Picchu.

Estos equipos contarán con tecnología avanzada, incluyendo sensores infrarrojos con un alcance de 300 metros, visores nocturnos, detectores de rostro, conexión a Internet y limpiador incorporado. El objetivo principal de esta medida es brindar mayor seguridad a los visitantes que recorren este importante destino turístico.

Además de la instalación de cámaras, se implementarán otras medidas de protección, como geoblocks para preservar los pisos arqueológicos y trabajos de conservación para mitigar el impacto en el sitio.

La decisión de entregar la seguridad de Machu Picchu a una empresa privada fue defendida por la ministra Urteaga, quien argumentó que el sistema estatal anterior presentaba irregularidades, desorden y corrupción. Según datos oficiales, el nuevo sistema de venta de boletos ha logrado recaudar más de 38 millones de soles (10,2 millones de dólares) hasta la fecha.

Recientemente, se ha establecido una mesa técnica para implementar una nueva plataforma de venta de boletos administrada por el Estado, tras las protestas de los pobladores y operadores turísticos de Machu Picchu por la participación de una empresa privada en este proceso. Con estas acciones, se busca fortalecer la seguridad y preservar este valioso patrimonio cultural de Perú.

Noticias Relacionadas