Noticias

Personal de Aduanas incauta celulares valorizados en $280 millones de pesos

El Servicio Nacional de Aduanas logró detectar dos millonarios contrabando de mercancías que llegaron a Chile a través de empresas que operan en el Aeropuerto Internacional de Santiago. El primero de los casos corresponde a la detección, por parte de la Subdepartamento de Drogas y Análisis de Riesgo de la Aduana Regional Metropolitana en base […]

Personal de Aduanas incauta celulares valorizados en $280 millones de pesos

El Servicio Nacional de Aduanas logró detectar dos millonarios contrabando de mercancías que llegaron a Chile a través de empresas que operan en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

El primero de los casos corresponde a la detección, por parte de la Subdepartamento de Drogas y Análisis de Riesgo de la Aduana Regional Metropolitana en base a cruces de información, de 9 guías aéreas que contenían productos que no habían sido declaras por el importador.

Tras seleccionarlos para una revisión física y más acuciosa, se determinó que como parte del envío figuraban el contrabando de 688 unidades de teléfonos celulares de alta gama, 350 pares de zapatillas falsificadas, suplementos alimenticios prohibidos LIPO6, que contiene el alcaloide Yohimbina y medicamentos y esteroides de uso veterinario. Todo avaluado en US$400.000, es decir, alrededor de $280.000.000.

En el contexto de este mismo trabajo, también se detectó en las últimas semanas un tipo de contrabando con un alto grado de elaboración, los que fueron descubiertos en dos importaciones provenientes de Colombia.

Se trata del intento de ingreso al país de plata de contrabando usando como pantalla unos martillos: la parte de la maza metálica estaba confeccionada con este metal, pero había sido pintado de negro para camuflarlo y, de esta forma, evadir impuestos. Tras los análisis realizados en el Laboratorio Químico de Aduanas, en Valparaíso, se logró determinar la real composición de la maza. En las dos importaciones, una de las cuales había sido declara como cascos, se encontraron en total 16 de estos martillos sumando 42 kilos de plata, los que fueron valorizados en US$24 mil.

 

Noticias Relacionadas