Noticias

OMS no recomienda mascarillas con válvula como forma de protección contra el COVID-19

Por: Carlos Báez Catalán Este miércoles fueron emitidas por La Organización mundial de la salud (OMS) nuevas recomendaciones sobre la utilización de mascarillas protectoras durante la pandemia del COVID-19. Una de las cosas que la entidad sanitaria no aconseja, es el uso de los cubrebocas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario como en […]

OMS no recomienda mascarillas con válvula como forma de protección contra el COVID-19
Radio Universidad Central 2 diciembre, 2020
Por: Carlos Báez Catalán

Este miércoles fueron emitidas por La Organización mundial de la salud (OMS) nuevas recomendaciones sobre la utilización de mascarillas protectoras durante la pandemia del COVID-19. Una de las cosas que la entidad sanitaria no aconseja, es el uso de los cubrebocas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario como en la población general, ya que la filtración se ve anulada y no son útiles para el control.

Lo que sigue siendo parte de las recomendaciones de la OMS, es el uso de mascarillas medicas en zonas con mayor riesgo de contagio aéreo y las de mayor protección, tales como FFP2, FFP3, Y N95 en zonas como, por ejemplo: el área de atención a pacientes con COVID-19.

Respecto a las mascarillas no médicas, como las de tela, se sugiere su uso en zonas de interiores, como oficinas, colegios, tiendas, si no se puede respaldar una distancia física de al menos un metro entre los presentes. Se recomienda que estén elaboradas con tres capas: exterior impermeable, interior que permita el paso de la humedad y una intermedia filtrante.

Las médicas son recomendadas para grupos de riesgos donde entran los ancianos, personas con cáncer, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, o problemas cardiovasculares donde la distancia física de al menos un metro no esté asegurada.

Finalmente, el organismo de la ONU, no recomienda el uso de mascarillas en menos de cinco años, entretanto que aquellos de seis a once años se debe determinar tomando en cuenta diferentes factores como la transmisión del virus en la comunidad, capacidad de los niños para llevar la mascarilla y el entorno social y cultural, etc.  Para los niños mayores de 12 años se aplicarán las mismas recomendaciones que los adultos.

Noticias Relacionadas