Noticias

Obesidad mórbida en Chile al alza: tratamiento integral permite disminuir hasta un 80% del exceso de peso

Más de 7 millones de personas sufren de obesidad en Chile y más de 600 mil viven con obesidad mórbida, según el Dr. Francisco Pacheco, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Obesidad mórbida en Chile al alza: tratamiento integral permite disminuir hasta un 80% del exceso de peso
Comunicado 7 marzo, 2023

Hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó lineamientos y recomendaciones para la reducción y prevención de la obesidad en el mundo debido al incremento de casos observado en ese momento. Sin embargo, de acuerdo con expertos en cirugía bariátrica, en Sudamérica se ha registrado un aumento permanente de esta condición en los últimos años. Países como Chile, el segundo con más sobrepeso y obesidad de Latinoamérica, así como Argentina, Colombia y Perú reportan cifras preocupantes.

Esta situación se dio a conocer durante el encuentro “La radiografía de la obesidad mórbida en América del Sur”, actividad organizada por Medtronic, compañía multinacional de tecnología e innovación médica, junto a especialistas en cirugía bariátrica de sociedades científicas de Argentina, Chile, Colombia y Perú con el objetivo de visibilizar los desafíos que existen en torno a la atención de la obesidad.

En el caso de Chile, más de 7 millones de personas tienen obesidad y, de este grupo, más de 600 mil padecen obesidad mórbida. El Dr. Francisco Pacheco, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), destacó que “existen tratamientos integrales para combatir la obesidad severa y que son brindados por un equipo multidisciplinario de especialistas en nutrición, salud mental, ejercicio físico y cirugía bariátrica para obtener resultados más eficaces y mejorar la salud con buenos hábitos”.

Además, el experto resaltó que en la región se cuenta con tecnología médica innovadora para la realización de una cirugía bariátrica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tratamiento más efectivo para tratar la obesidad mórbida. “Estos procedimientos son indicados de acuerdo con el diagnóstico de cada paciente, y permiten disminuir entre el 70% y el 80% del exceso de peso. Además, mejoran el riesgo de impacto de las enfermedades asociadas, así como la expectativa de vida del paciente. La cirugía bariátrica es el punto de quiebre entre el mal hábito y la obesidad, cuando se integra un equipo multidisciplinario antes y después de la cirugía, logrando así generar un cambio en su vida que asegura resultados sostenibles”, señaló el Dr. Pacheco.

Por otro lado, el Dr. Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), indicó que América Latina es una de las regiones con más casos de obesidad y sobrepeso, y en su mayoría se presentan por el consumo de alimentos procesados, el sedentarismo, factores genéticos y psicológicos e, incluso, como una consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Asimismo, el Dr. Harraca afirmó que la obesidad mórbida es el nivel más grave de la enfermedad y se presenta cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor a 40. “Entre el 90% y 98% de las personas que presentan esta condición y que se someten a programas nutricionales para bajar de peso recuperan la mayor parte de los kilos que han perdido en un período de 6 meses a 1 año. Por ello, es prioritario entender esta afección no como un problema estético, sino una realidad que atenta contra la vida y requiere de un tratamiento especial”, indicó.

Desde Perú, el Dr. Luciano Poggi, miembro de la directiva de la Asociación Peruana de Cirugía y Enfermedades Metabólicas (APCBEM), precisó que la obesidad mórbida trae consigo graves consecuencias que impactan en la salud y la calidad de vida de los pacientes, debido a su relación con condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares (ACV), problemas de fertilidad, distintos tipos de cáncer e, incluso, la muerte súbita. “Además, las personas con obesidad experimentan a menudo problemas de salud mental y sufren de sesgos, prejuicios y discriminación social”, señaló.

Finalmente, el Dr.  Luis Ernesto López, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, aseguró que la obesidad en el adulto puede estar condicionada por el sobrepeso presente durante la infancia y adolescencia. “El estilo de vida de la madre durante la gestación, la ausencia de lactancia o la sustitución temprana por otros alimentos hiper calóricos, así como el sedentarismo de un niño, pueden ser factores desencadenantes de obesidad infantil y se asocian con la obesidad en la edad adulta”.

 

Soluciones de acceso para el tratamiento integral

 Si bien hay un elevado incremento de casos de obesidad, algunos países de la región han implementado iniciativas para mitigar su impacto, lo que refleja las diferencias en cuanto al acceso de atención que tienen los pacientes sudamericanos. Chile, por ejemplo, cuenta con el programa “Pago Asociado a Diagnóstico (Bono PAD)”, Argentina ha implementado el “Programa Médico Obligatorio (PMO)” y Colombia cuenta con el “Plan Beneficios en Salud”, que brindan un mayor acceso a intervenciones quirúrgicas y procedimientos de cualquier tipo para pacientes con esta condición, mientras que, en otros países, como Perú y Colombia, aún los tratamientos integrales no están cubiertos.

En esa línea, los expertos en cirugía bariátrica reforzaron la necesidad de que las autoridades reconozcan a la obesidad como una enfermedad y trabajen urgentemente en establecer políticas y programas integrales de prevención y tratamiento para combatir su impacto y las enfermedades asociadas y, de esta manera, generar ahorros al sistema de salud.

Noticias Relacionadas