Noticias

Nutricionista advierte que el alto consumo de chocolates perjudica el crecimiento en niños

La experta de la Universidad Católica del Maule, Cecilia Campos, entregó diversas alternativas para evitar regalar chocolates a las niñas y niños

Nutricionista advierte que el alto consumo de chocolates perjudica el crecimiento en niños
Comunicado 6 abril, 2023

En esta fecha el consumo de chocolate en niños y niñas tiene un gran incremento, lo que es perjudicial para la salud de los niños y niñas si lo comen en exceso. Debido a ello, la nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cecilia Campos, explicó que su ingesta excesiva puede generar diversas repercusiones.

Los niveles altos de alimentos ricos en azúcar hacen que disminuyan los niveles de concentración en los niños y a su vez un bajo rendimiento académico y físico. Tienden a tener un mayor cansancio para realizar actividad física y un retraso en su crecimiento”, advirtió la experta.

De igual forma indicó que en el corto plazo, los chocolates pueden generar otros inconvenientes de salud. “Una mayor ingesta o consumo excesivo de chocolate puede provocar en primera instancia estreñimiento a niveles dolorosos, inflamación abdominal, irritabilidad, urticarias y aumento en sus niveles de glicemias”, afirmó.

Campos dijo que, si bien se puede entregar algún producto alto en azúcar, es fundamental que el resto de la alimentación sea equilibrada para no generar ninguno de los problemas mencionados anteriormente.

“Se debe mantener una alimentación variada y equilibrada desde pequeños, en donde podemos entregar un alimento rico en azúcar, pero con el resto de una alimentación saludable, activa en ejercicio y rica en frutas y verduras”

Alternativas

Con el objetivo de evitar el consumo de azúcar en grandes cantidades, la nutricionista de la UCM hizo un llamado a buscar alternativas entretenidas y que no generen daño en la salud de los niños y niñas.

Se recomienda consumir lo menos posible en chocolates y buscar otras alternativas para su reemplazo, por ejemplo, combinar la entrega de huevitos de chocolates con imágenes para colorear o huevitos duros pintados en su cáscara, entre otras”, sostuvo.

Y agregó: “Debemos comenzar a cambiar un poco la tónica de estas fechas, en basarse sólo en los huevitos de chocolates, ya que tendemos a dar una sobre ingesta de estos, pensando en que, si el niño o niña recibe más huevitos, más feliz será. Cosa, muy por el contrario, ya que dañamos profundamente su digestión y estado de salud”, detalló.

Entre las opciones que entregó Cecilia Campos para reemplazar los chocolates bajos en cacao y altos en azúcar, están las preparaciones de galletas saludables a base de harina de avena o de almendra, para las cuales señaló que se debe utilizar cacao en polvo y utilizar cobertura de chocolate sin azúcar, para derretirla y bañar las galletas.

“Otra opción es hacer uno los huevitos en casa, comprar un molde, una barrita de chocolate sin azúcar y prepararlos”

En el caso de que una familia opte por regalar chocolates, el consejo de la profesional de la Universidad Católica del Maule es que, si se trata de un “chocolate alto en cacao por sobre el 70%, podemos recomendar consumir un cuadrito diario”.

No obstante, si se trata de un chocolate rico en azúcar y grasas, “puedo recomendar una ingesta máxima de 5 huevitos macizos de chocolates o 7 no macizos de chocolate para un niño”.

Noticias Relacionadas