Noticias

Nueva vida a edificios patrimoniales, Chile se suma a tendencia global del reciclaje de edificios

Ya sea por su antigüedad o baja demanda, son muchos los edificios patrimoniales en desuso que están a la venta, los cuales se transforman en una real oportunidad al darles una nueva vida como alojamientos turísticos. En la capital ya hay dos edificios patrimoniales que operan de esta forma gracias a By HOM, en barrios céntricos como Lastarria y Bellas Artes.

Nueva vida a edificios patrimoniales, Chile se suma a tendencia global del reciclaje de edificios

El negocio de arriendos de corto plazo, popularizado principalmente por plataformas como Airbnb, experimentó un crecimiento significativo en todo el mundo, permitiendo a propietarios obtener ingresos adicionales al alquilar sus espacios a turistas y viajeros en general. La tendencia no solo se masificó a nivel de casas y departamentos, sino que también llegó a edificios que vieron la oportunidad de adaptarse a los nuevos inquilinos.

“Se trata de arriendos de corto plazo en edificios patrimoniales y que ahora ofrecen una experiencia completa a los turistas, ya que están cercanos a polos turísticos y culturales de la ciudad, comercio, ejes de Metro y centros financieros. La reconversión o reciclaje de edificios patrimoniales para darles una segunda vida es muy activa en Europa y Estados Unidos y está entrando fuertemente en las grandes ciudades de Latinoamérica”, comenta Cristián Waidele, co-fundador y CEO de By HOM (https://www.byhom.cl/).

By HOM, enfocado en arriendos urbanos en las grandes ciudades, es parte HOM Group, máximo referente de arriendos de corto plazo en Chile. En la capital, ByHOM opera actualmente dos edificios, uno en el Barrio Lastarria y otro en el Barrio Bellas Artes, y tiene operaciones en los polos urbanos más grandes de Chile como Valparaíso, Antofagasta y Puerto Varas. “No son solo edificios patrimoniales los que buscan una nueva vida. Actualmente estamos analizando varias alternativas, para sumar a nuestro portafolio, como edificios de oficinas vacíos o incluso hoteles que han sufrido producto de la pandemia, no solo en Santiago Centro, sino también en Providencia, Vitacura y Las Condes”, añade Waidele.

Otro punto destacable es que el reciclaje de edificios para arriendo de corto plazo puede tener varios beneficios para la ciudad y la comunidad en general, tales como la revitalización de zonas urbanas, que puede atraer una nueva dinámica y diversidad a la comunidad; uso eficiente del espacio, evitando tener edificios vacíos; y la conservación del patrimonio arquitectónico, preservando y protegiendo el patrimonio de la ciudad.

Además, ante la llegada de nuevos visitantes, la ciudad aumenta el turismo y los ingresos económicos con mayor actividad local, impulsando el comercio, restaurantes, tiendas y servicios, lo que puede generar oportunidades comerciales y empleo.

Noticias Relacionadas