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Nueva longevidad: Por un envejecimiento activo

Waleska Ide Romero, creadora de la Fundación Senioripity, relató que la entidad tiene como propósito promover una vejez activa mediante la alfabetización digital prestando un servicio digital cercano y amable a la población +60.

Nueva longevidad: Por un envejecimiento activo

Por Natalia Ojeda Gaete

En un nuevo capítulo de Con Mirada de Mujer de la Radio Universidad Central, Waleska Ide Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Senioripity y Cofundadora de Life Go App, habló sobre nueva longevidad y sus alcances en nuestro país y cómo desde la pandemia  una fundación se ha preocupado por el bienestar emocional los adultos y adultas mayores.

La fundadora, explicó que primero es importante aclarar que, “de alguna forma, siempre estamos trabajando por nuestro envejecimiento” y desmitificó uno de los mitos, de “que no hay que esperar a tener los sesenta para decir ‘ah, ¿ahora entro a vivir el envejecimiento activo?’, sino que, desde las edades anteriores, de las generaciones más jóvenes vamos sentando un camino a cómo vamos viviendo ese envejecimiento”.

De hecho, indicó que, desde hace no mucho, la Organización Mundial de la Salud estableció cuatro pilares para llevar un envejecimiento activo: “el bienestar de salud en cuanto a actividad física, alimentación saludable, participación social y bienestar mental o cognitivo”.

Durante la crisis sanitaria, las personas adultas mayores se vieron afectadas tanto en su salud física, mental y emocional. Además, debieron sobrellevar la incertidumbre de la muerte y la desconexión que tenían con el mundo. Por ello, en palabras de la directora, “el organismo surgió para dar respuesta a la necesidad tecnológica que estaban viviendo”.

Del mismo modo, esta iniciativa responde al aumento del segmento etario que se evidenció hace algunos años, el que muestra que “por lo menos acá en Chile, la población para el 2050 se prevé que si hoy es alrededor de un 13-14% de población +60, para ese entonces será más del 30%. O sea, sobre el doble”, remarcó la fundadora de Senioripity.

Es entonces cuando en 2022 se constituyeron como una fundación y establecieron líneas de trabajo “bastante más claras y distintas para las personas mayores, todo alrededor de la virtualidad, con el fin de entregarles herramientas de valor, entregarles un lugar virtual de aprendizaje, entretención, sociabilización e interacción con sus pares”, destacó.

“Y eso también evidencia los dos pilares principales por los cuales trabaja la fundación en torno al envejecimiento activo; que tiene que ver con su bienestar cognitivo y también con su participación social, que ellos realmente sienten y saben que son parte de una comunidad, que se les ha hecho parte, donde su voz es importante, su trayectoria es importante y su presencia es importante”, sostuvo.

La gestora, precisó que los miedos que presentan las personas mayores se resumen en dos factores: uno de ellos es el temor a sentir que son una molestía o estorban, a causa de la falta de paciencia de la sociedad y las familias; y el desconocimiento al lenguaje digital.

Por esa razón, aseguró, “es parte también de lo que se está haciendo, de acercarlos a este nuevo vocabulario, casi un nuevo diccionario digital para ellos. Hay que tener más empatía con este segmento, porque se les está exigiendo bastante. Como sociedad vamos a ayudarlos, pero respetando sus tiempos y empatizando con los tiempos de aprendizaje que tienen ellos”.

Una de las actividades principales que ofrece la Fundación Senioripity es el club digital, que incluye: “sesiones quincenales, que giran en torno a un tema de interés, a invitados que se traen a la sesión, a estimulación con juegos digitales cognitivos para los +60; y, por otro lado, a talleres de conocimiento de gestión emocional que se hacen una vez al mes como parte de un ciclo que culmina en diciembre”, señaló Waleska Ide Romero.

Además, cuentan con “+ Life”, una línea de trabajo construida tres veces al año junto al portal web, “Amigos En La Tercera”,  patrocinada por el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor). Y, además de eso, cuentan con la colaboración de un nuevo proyecto con la Universidad Central, liderado por la carrera de Publicidad, llamado «Adultas y adultos mayores y comunicación: experiencias con sentido».

Respecto a la alianza con la institución universitaria, esta nació el año pasado entre la carrera de Publicidad y la Fundación Senioripity, en la que un grupo de egresados(as) de la carrera: Madelaine Espinoza Encina, Priscila Reyes Peña y Felipe Rojas Solís elaboraron una “Guía de supervivencia digital para adultos y adultas mayores”, la que fue presentada la primera semana de junio en las dependencias de la universidad.

En última instancia, la directora del organismo invitó a todas las personas adultas mayores “que tengan ganas de interactuar con el celular y de conocer a otros pares a través del aprendizaje, a que conozcan la iniciativa “Life Go App” que también trabaja por la promoción de un envejecimiento activo, por impactar la calidad de vida de las personas +60”.

Para cerrar, quienes quieran colaborar con la Fundación Senioripity puede hacerlo a través de un aporte ético que depende según las líneas de trabajo. En el caso de las personas adultas mayores que quieran participar de las actividades, “el costo mensual son 20 mil pesos, pueden acceder a becas mensuales del 50% donde solamente pagan 10 mil pesos con todos los beneficios que incluye el club y está la línea del taller conocimiento y gestión emocional, que también tiene un aporte ético de 3 mil pesos por mes por participante”, detalló la directora ejecutiva.

Para comunicarse con la fundación y ver todas las actividades que ofrecen contactar por medio de su correo electrónico contacto@senioripity.cl o a través de www.senioripity.org. Asimismo, pueden encontrar sus redes sociales de Facebook e Instagram, como “senioripityelclub”.

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