Noticias

Nivel internacional: ¿Qué es el TOEIC y sus beneficios para quienes buscan estudiar o trabajar en el extranjero?

Son cada vez más los chilenos que buscan oportunidades laborales en otros países, incluso de habla inglesa, donde en algunos casos no basta solo con saber el idioma, sino que se requiere de una certificación para acceder a mejores oportunidades, según indican expertos.

Nivel internacional: ¿Qué es el TOEIC y sus beneficios para quienes buscan estudiar o trabajar en el extranjero?
Comunicado 21 noviembre, 2022

De acuerdo al ranking EPI (English Proficiency Index) 2022, confeccionado por Education First, Chile se mantiene como uno de los países con un dominio “moderado” de inglés, a pesar de subir del puesto 47 al 45, de entre 111 países, con 524 puntos. Según expertos, son cada vez más las personas interesadas en aprender inglés, principalmente, por las oportunidades laborales que se han abierto post pandemia, gracias a la tecnología y el auge de los trabajos remotos.

Según el sondeo, Chile es superado en Latinoamérica solo por cinco países, quienes muestran mejor puntaje: Argentina, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Bolivia.

Ante esto, Maximiliano Restovic, Representante de Bestwork English Institute, instituto que ofrece una plataforma online de aprendizaje autónomo y con talleres en vivo dirigidos por relatores expertos, comenta que “el aprender inglés se ha transformado en una necesidad latente, especialmente en quienes buscan impulsar sus oportunidades laborales. Para esto es importante que logren una certificación TOEIC, que es una prueba estandarizada de inglés para profesionales que no tienen ese  idioma como lengua materna y que evalúa la capacidad de una persona para desenvolverse en un entorno laboral internacional”.

El experto agrega que uno de los mayores beneficios de rendir este examen, es que permite postular a trabajos en el extranjero, ya que las preguntas están enfocadas a entornos laborales, lo que hace que esta certificación permita demostrar a cualquier persona u organización, el dominio de inglés de quien la posea.

Reconocimiento mundial

El requisito principal para rendir el TOEIC es poseer un nivel que permita comprender y responder las preguntas del examen. Debido a la pandemia, la organización creadora de TOEIC, llamada ETS, se adaptó y ahora la prueba se puede rendir por videoconferencia, facilitando el acceso a esta medición. Para esto, los requisitos son contar con un notebook o PC, internet estable y estar solo en una habitación, sin celulares. Hay tres variantes de esta prueba y, según las necesidades del alumno, se puede elegir la que más le acomode. La estructura de las pruebas es diferente, así como los puntajes obtenidos.

“El primer tipo es el TOEIC Bridge, que si bien evalúa la competencia de inglés, está diseñado para principiantes y en niveles del Marco Común Europeo, ya que mide desde el nivel A1 (basic user) a B1 (independent user); El segundo es el TOEIC de Speaking & Writing, el cual proporciona una medición de las habilidades de comunicación de intermedio a avanzado, evaluando aspectos como escribir correos electrónicos, expresar opiniones y participar en conversaciones; Finalmente, está el TOEIC de Listening and Reading, que es el más reconocido a nivel mundial, y que utiliza escenarios laborales reales para medir la compresión del inglés de nivel avanzado. La prueba consta de 2 secciones con 100 preguntas, con un tiempo de 2 horas para contestarlas”, indica Maximiliano Restovic.

Precisamente, Bestwork English Institute, es un centro certificador TOEIC Bridge y TOEIC L&R, con programas que incluyen la certificación TOEIC al finalizar los cursos, para que, de esta forma, los alumnos egresados no sólo dominen el idioma inglés, sino que también lo demuestran a través de su certificación y pueden acceder a mejores oportunidades tanto a nivel de estudios superiores o de trabajo.

Noticias Relacionadas