Noticias

Mujeres emprendedoras en postpandemia

Noemi Y-Perz, fundadora de Grupo MiPyme, indicó que para las mujeres todavía existe una brecha cuando quieren emprender, “porque la tarea de cuidados sigue recayendo sobre la mujer”.

Mujeres emprendedoras en postpandemia

Por Natalia Ojeda Gaete

En un nuevo capítulo de Con Mirada de Mujer de la Radio Universidad Central, Noemi Y-Perz, fundadora y CEO de Grupo MiPyme y de “El matinal de las Pymes”, conversó sobre la actual condición de las mujeres emprendedoras, cómo ve el panorama de las pymes a nivel nacional y cuáles son los proyectos que se vienen para el Grupo MiPyme.

Grupo MiPyme, es un ecosistema que sostiene iniciativas de emprendedoras y emprendedores del país y que, además, cuenta con diversas actividades para sostener sus ideas y negocios.

Respecto a la situación actual de las pymes, emprendedores y emprendedoras del país, la gestora y creadora del “Matinal de las Pymes”, señaló que están viviendo una situación compleja que comenzó en 2019 con el estallido social, en donde muchos negocios fueron saqueados. “Luego vino la pandemia, en la cual muchas pymes tuvieron que bajar sus cortinas, lamentablemente, porque no lograron vender, no se subieron al carro de esta transformación digital para poder comercializar”.

Según la fundadora del Grupo MiPyme, a pesar de que después de la pandemia la situación mejoró “hoy día estamos, literalmente, metidos en otro conflicto que es la inflación y la inseguridad. Hemos tenido evidencia de que lo están pasando mal, porque la inflación se disparó y las ventas han bajado considerablemente”.

A raíz de esta situación, la también trabajadora social, explicó que es importante la intervención del Estado y que, si bien, se han realizado algunas gestiones en esta materia, no son suficientes. Asimismo, agregó que el foco también recae en los privados para que apoyen estas iniciativas de emprendedores y pymes. “Porque no sacas nada, por ejemplo, llenarte la boca de que apoyas a los emprendedores si no le das espacio para vender sus productos”.

El gobierno de turno comunicó que, como parte de su agenda, el sueldo mínimo aumentaría gradualmente a $500.000 durante el próximo año. Y en relación con esto, la gestora y creadora del espacio, aseguró estar de acuerdo con la medida, “pero para que una pyme pueda pagar $500.000 tiene que entrar al negocio mínimo 1 millón y medio ¿por qué? Porque son los $500.000 que le pagas al trabajador o colaborador, y a eso le tienes que sumar leyes sociales, indemnización, espacio físico donde la persona trabaja y las herramientas con las cuales trabaja”.

Por ello, para la creadora de esta iniciativa, “el emprendimiento es una herramienta de movilidad social y el emprendimiento hace un trabajo super grande, porque no solamente estás aportando al país con tu producto-servicio, con tus impuestos, sino porque la pyme paga el mismo porcentaje que las grandes empresas, que eso también sería otra política pública, que las pymes y los emprendedores que están recién formalizados paguen menos, de acuerdo a lo que van ganando”.

En cuanto a las mujeres, para ellas sigue existiendo una considerable brecha en relación a los hombres que se embarcan en los negocios, “a mí me sorprendió de manera negativa, frente al emprendimiento femenino tenemos que considerar que las mujeres se formalizan menos que los hombres, pero son las que más emprenden”, evaluó.

Pero ¿por qué continúan estas diferencias? “Porque tenemos que tener en consideración que la tarea de cuidados recae todavía sobre la mujer, la tarea de “hacerse cargo de la casa” cae en la mujer”, argumentó.

Por esa razón es que desde el Grupo MiPyme, están capacitando a las dueñas de casa para entregarles herramientas y que puedan emprender. Igualmente, están trabajando en Comunidad Mujer y Pyme, organizando una masterclass y eventos relacionados con el emprendimiento femenino.

Noemi Y-Perz, destacó el rol fundamental de las pymes en la economía nacional, “el 98% de las empresas del país son este segmento “Mipyme”, el 98% aproximadamente. Entonces, concentran el 65-66% de empleos formales en el país, así de potente es el tema pyme en Chile”.

Desde Grupo MiPyme, de la pandemia están articulando esfuerzos en ayuda de emprendedores, emprendedoras y pymes. Para este 2023 “se viene otro evento online que se llama “Made In Pyme”, en noviembre La Cumbre Digital, un evento también 100% online, donde apoyamos a las pymes para que se puedan digitalizar y, finalmente, After Pyme que es un proyecto que se va a comenzar a trabajar a fines de octubre y principios de noviembre, que será un lugar de encuentro para emprendedores y pymes para que puedan también hacer networking, contactos, redes y vender sus productos”.

Por último, Noemi Y-Perz entregó un mensaje para impulsar a las mujeres que están emprendiendo o que quieran emprender, “primero, créanse el cuento, si son capaces de generar una idea es porque también tienen las herramientas. Y, a lo mejor, las herramientas educacionales no están pero se pueden conseguir, está Google, hoy día hay mucha capacitación, capacítense. Si hay capacitación gratuita tómenla, porque la capacitación tiene que ser constante, sobre todo en el negocio”.

Al final, invitó a las mujeres emprendedoras a crear comunidades colaborativas y redes de apoyo. “Un emprendimiento no sale a flote, no tiene éxito cuando estás sola”, valoró.

Para escuchar el programa completo accede al siguiente enlace: https://radio.ucentral.cl/podcast/con-mirada-de-mujer-19-6-2023/

Noticias Relacionadas