Nacional

Minsal presenta el primer Plan Nacional de Rehabilitación que fija lineamientos hasta el año 2030

La estrategia está dirigida a toda la población que, dada su condición de salud, requiera acceder a servicios de rehabilitación, incluyendo el abordaje temprano y continuo de pacientes con secuelas por COVID-19.

Minsal presenta el primer Plan Nacional de Rehabilitación que fija lineamientos hasta el año 2030

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, presentó este martes el Plan Nacional de Rehabilitación 2021-2030. Su objetivo es garantizar que la población cuente con un abordaje suficiente para las crecientes necesidades de rehabilitación física y sensorial a lo largo de todo el curso de vida.

Se trata del primero en su tipo en Chile y uno de los pocos a nivel mundial, política que resume los principales fundamentos, principios y objetivos en materia de rehabilitación del país de aquí a 10 años y que acerca sus servicios para optimizar el funcionamiento de toda la población que así lo requiera.

“Se trata del primer plan en su tipo en Chile y uno de los pocos a nivel mundial, por eso estamos muy orgullosos. Resume los principales fundamentos, principios y objetivos en materia de rehabilitación del país de aquí a 10 años, y que acerca sus servicios para optimizar el funcionamiento de toda la población que así lo requiera”, explicó la subsecretaria Valenzuela.

La autoridad agregó que “el objetivo es beneficiar a toda la población que en razón de su condición de salud y compromiso de funcionamiento requiera acceder a servicios de rehabilitación y garantizar operativamente que todos los chilenos cuenten con un Sistema de Salud que aborde de manera suficiente las crecientes necesidades de rehabilitación física y sensorial. Esto incluye a los pacientes que padecieron de covid-19, para quienes se va a fortalecer el acceso a servicios de rehabilitación ampliando cobertura interdisciplinaria, reforzando prestaciones en etapa aguda, subaguda y post aguda, garantizando continuidad de la atención. Disponibilidad de rehabilitación a distancia o telerrehabilitación”.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 89,4% de la población de 15 y más años presenta alteración de la capacidad. El 27,4% presenta una alteración moderada y un 15,2% alteración severa.

Con este plan se pretende “incorporar servicios de rehabilitación en todos los niveles de atención, a través de equipos interdisciplinarios, y con establecimientos que entreguen esos servicios de rehabilitación a toda la población que lo requiera”, señaló la jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del Minsal, Ximena Neculhueque.

Es así como entre sus líneas estratégicas la educación, promoción y prevención; la provisión de servicios, ampliando cobertura e incorporando prestaciones en los tres niveles de atención; el fortalecimiento de la red; el fortalecimiento de los sistemas de información y de investigación, y la regulación y fiscalización, posicionando a la rehabilitación como un nivel de atención relevante en el actuar de salud, junto con dictar normas sobre aspectos técnicos, administrativos y financieros relacionados y, velar por su debido cumplimiento.

Nacional Relacionadas