Noticias

Ministerio de las Culturas lanza Antología Ciudadana Memoria, democracia y futuro

La publicación, que estará disponible para descargar a partir de hoy en www.cultura.gob.cl , recoge 12 fragmentos de autores y autoras chilenas y llama a reflexionar sobre memoria, democracia y derechos humanos, como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Ministerio de las Culturas lanza Antología Ciudadana Memoria, democracia y futuro
Comunicado 12 septiembre, 2023

Desde este lunes 11 de septiembre, se podrá descargar de manera gratuita la Antología Ciudadana 2023, como parte de la conmemoración del año de la memoria nacional y los derechos humanos. Esta antología, una coedición ciudadana, compila una serie de textos de autoras y autores destacados y espera ser un aporte a la reelaboración colectiva del pasado a través de estas distintas voces narrativas.

Esta Antología es el resultado de una convocatoria, donde se invitó a la ciudadanía a elegir un fragmento, un párrafo o un poema, de una autora o autor chileno que tuviera relación significativa con el diálogo y la memoria. De esta recopilación se seleccionaron los 12 más citados por las personas que participaron, entre los que se encuentran obras de Víctor Jara, Elvira Hernández, Enrique Lihn, Nona Fernández, María José Ferrada, Pía Barros, Diego Muñoz, Isabel Allende, Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier, Patricia Verdugo y Cecilia Aretio.

Esta antología es una potente demostración de cómo el libro y la literatura son un puente que desde el pasado ilumina el presente y nos advierte sobre el futuro. A través de estos textos conocemos la historia y lo que conmemoramos hoy a 50 años del golpe de Estado. Son escrituras a modo de testimonio, que están cargadas de memoria y que nos permiten reflexionar, emocionarnos y leernos como sociedad, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Esta edición fue ilustrada por artistas chilenos que participaron en delegaciones que el Ministerio de las Culturas presentó en ferias internacionales: Gabriela Lyon, Pato Mena; Alejandro Acosta, Karina Letelier, Tomás Olivos, Fabiola Fratinni.

El documento podrá ser descargado, gratuitamente, desde las diferentes plataformas del Plan Nacional de la Lectura y estará disponible en la Biblioteca Pública Digital.

Antologías ciudadanas

Esta publicación del Plan Nacional de Lectura es parte de una serie de antologías ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a distintos homenajes ligados al mundo del libro y la lectura. En 2015, se celebró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario Velocísimo; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó María Luisa Bombal 110  años; y en 2021, Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf; y en 2022 se realizó la Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente.

Noticias Relacionadas