COVID-19

Más de 7 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo contra el Covid-19

Desde el 1 de diciembre las personas mayores de 45 años, que cumplieron 6 meses con su esquema de vacunación completo, deberán contar con la dosis de refuerzo para mantener habilitado su pase de movilidad.

Más de 7 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo contra el Covid-19
Radio Universidad Central 11 noviembre, 2021

«Hoy se reporta un total de 83.614 exámenes PCR y antígeno, una alta cifra de testeo que nos arroja una positividad de 3,26% a nivel nacional», afirmó durante el balance diario de la pandemia el ministro de Salud, Enrique Paris, quien destacó que «hemos superado los 24 millones 200 mil test desde el inicio de la pandemia en Chile».

En esta línea, el secretario de Estado enfatizó que «el testeo como elemento clave de nuestra estrategia TTA nos ha permitido detectar nuevos casos, para luego trazarlos y aislarlos de manera oportuna, lo que contribuye a frenar cadenas de contagios».

«La variación de nuevos casos confirmados es de 30% y un 32% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente»

A nivel nacional, solo una región disminuye sus casos en los últimos siete días. La autoridad resaltó que las regiones de Aysén, Biobío, Los Lagos y La Araucanía, presentan el mayor aumento de casos.

La autoridad valoró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconociera durante este miércoles el aumento que ha tenido Chile en su inversión en atención primaria. «Es el mayor aumento en los últimos quince años», afirmó el titular de la cartera.

Actualización Pase de Movilidad

El ministro Paris anunció que a partir del 1 de diciembre los requisitos en relación al Paso a Paso sufrirán una modificación, la cual consiste en que «se les exigirá a los mayores de 45 años, que ya hayan cumplido los 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única, tener puesta su dosis de refuerzo para tener habilitado su Pase de Movilidad».

«Si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 45 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se haya puesto la dosis de refuerzo», explicó la máxima autoridad sanitaria.

El secretario de Estado enfatizó que «es clave que aquellas personas, sobre todo los mayores de 45 años, se vacunen con la dosis de refuerzo cuando les toca según el calendario, no solo para proteger su salud, que es lo más importante, sino que para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad permite hacer».

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha se han vacunado 14.116.407 personas con primera dosis y dosis única, lo que equivale al 92,87% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.729.858 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 90,32% de la población objetivo mayor de 18 años.

Respecto a la dosis de refuerzo, el ministro Paris informó que «hemos superado las 7 millones de personas que ya han recibido su dosis de refuerzo contra el Covid-19».

El secretario de Estado recordó que «al recibir su refuerzo logran aumentar su protección ante el Covid-19 sintomático y logran disminuir considerablemente los riesgos de hospitalización y fallecimiento por esta enfermedad» y realizó un llamado a quienes «aún no reciben su dosis de refuerzo acudan a hacerlo según el calendario».

En tanto, se han administrado 4.426.464 dosis en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en niños y adolescentes entre 6 y 17 años.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, destacó que durante este jueves llegó al país un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19, compuesto por 387.270 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, remesa con la que se alcanza un total de 12.755.730 vacunas de esta farmacéutica.

«Con este cargamento, superamos los 41 millones de vacunas contra el Coronavirus ingresadas a Chile desde el inicio de la campaña», afirmó el subsecretario (s) Duhalde.

COVID-19 Relacionadas