Noticias

Margot Duhalde es la ganadora de la campaña “Mujeres Valiosas» de la Casa de Moneda

Por Josefa Guajardo.

Margot Duhalde es la ganadora de la campaña “Mujeres Valiosas» de la Casa de Moneda

La Casa de Moneda dio conocer cuál es la ganadora de la campaña “Mujeres Valiosas» que otorga ser rostro de un billete conmemorativo para en honor a los importantes roles que ellas han desempeñado en la historia de Chile.

Margot Duhalde, nacida el 12 de diciembre de 1920, en la comuna de Río Bueno, fue una piloto nacional que destacó por ser la primera mujer piloto de guerra y en una pionera de la aviación femenina a nivel mundial, que participó en la Segunda Guerra Mundial cuando se enlistó en las fuerzas de Francia Libre, al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra.

La piloto voló en misiones de combate como piloto de enlace y transporte, también participó en operaciones militares y recibió varias condecoraciones por su valentía. Margot continuo su carrera como piloto en Chile, en la aerolínea LAN Chile, y se convirtió en la primera mujer piloto en cruzar la Cordillera de los Andes.

Según los resultados de la encuesta, Margot Duhalde, recibió el 47% de los votos, mientras que Violeta Parra quedó en segundo lugar con el 30,2% y Eloísa Díaz en tercer lugar con el 22,8%.

La campaña «Mujeres Valiosas» fue creada, para celebrar el aniversario 280° de la Casa de Moneda de Chile, que busca reconocer el importante rol de las mujeres en la sociedad y en la historia de Chile.

Entre las nominadas que estaban en competencia se encuentran la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, la futbolista Christiane Endler, Valentina Muñoz, embajadora de ONU Mujeres, y la astrónoma María Teresa Ruiz.

Se emitirán 100.000 billetes, que estarán disponibles a partir de octubre, mes en que se celebra el aniversario de la Casa de Moneda. Serán distribuidos gratuitamente, por Correos de Chile y además tiene un valor coleccionable. Por otra parte, estos billetes no se podrán usar en el mercado.

Noticias Relacionadas