Noticias

Nata! lanza «Egreso» su primer EP marcado por la nostalgia, el amor y los procesos de un cambio de etapa

Este ha sido un año movido para Nata Cavieres, la artista tras del proyecto musical nata! La actriz, música e ilustradora durante 2022 no solo volvió a Chile desde los Estados Unidos, en dónde publicó sus fanzines en Harvard y Columbia University. Además ahora, empezando el año, lanza su primer EP llamado Egreso, el cual […]

Nata! lanza «Egreso» su primer EP marcado por la nostalgia, el amor y los procesos de un cambio de etapa
Comunicado 18 enero, 2023

Este ha sido un año movido para Nata Cavieres, la artista tras del proyecto musical nata! La actriz, música e ilustradora durante 2022 no solo volvió a Chile desde los Estados Unidos, en dónde publicó sus fanzines en Harvard y Columbia University. Además ahora, empezando el año, lanza su primer EP llamado Egreso, el cual contiene 5 canciones lanzadas durante 2021 y 2022. Aquello lanzamientos incluyen dos producciones audiovisuales de alta calidad cinematográfica (‘’Clara de Huevo’’ y ‘’La Mandrágora’’) y tres atractivos visualizer que plasman el concepto desarrollado.

Hoy, nata! nos trae el concepto sonoro completo, repleto de indie-pop, nostalgia y letras rupturistas en su estructura, en donde, sin embargo, no notamos la ausencia de coros porque continúan siendo pegadizas y cercanas en su reflexión.

La artista proveniente de Puente Alto nos cuenta ‘’Egreso fue un concepto desarrollado justamente cuando iba saliendo de la universidad, a principios del COVID. No tuve examen de título ni ceremonia de titulación, así que me hice mi propio cierre de etapa. Sin embargo, abrí una nueva: mi escuela de la música, de componer canciones, de atreverme a hacer lo que siempre quise. Estas canciones son mi rito de cambio de etapa’’.

La apuesta sonora de nata! se caracteriza por una hipnotizante voz con abundantes líricas, develando su debilidad por las palabras. La creación de narrativas dramatúrgicas en sus canciones nos remiten a la etapa escolar, a los primeros amores, a las ansiedades juveniles y a la reflexión sobre el territorio. Junto a ‘’Material de la Nostalgia’’, nata! lanza y cierra el EP, justamente aludiendo al último tópico señalado: ‘’Esta canción la empecé a hacer pensando en lo nostálgicas y nostálgicos que somos en Chile. Somos de pecho cerrado. Las veces que he tenido la fortuna de conocer otros países me doy cuenta que ese síndrome desaparece así que me parece que la Cordillera de los Andes influye en eso. En Santiago somos la depresión intermedia. Eso dice mucho. Pero el ritmo de la ciudad nos agita y nos hace estar pensando todo el tiempo en el futuro. Nos disociamos entre nostalgia y futuro y olvidamos del presente. Esta canción quiere quedarse en el presente’’.

Entre sintetizadores, pianos, guitarras eléctricas y sonidos experimentales, nata! abre el año prometedoramente, sin dejar de afirmar que 2023 se viene lleno de música para la joven cantautora, incluyendo incluso colaboraciones internacionales.

‘’Este EP viene a reflexionar sobre los afectos a modo de tesis personal. Sobre el mostrarse vulnerable. Me parece importante darle espacio a la nostalgia, a la tristeza, a la intensidad de los afectos sin satanizarlos, especialmente en la época de las redes sociales. Ahora estoy componiendo y escribiendo sobre distintos conceptos. Vamos a ver que tal lo que se viene’’ finaliza.

Noticias Relacionadas