Nacional

La nueva propuesta en materia de pensiones del Gobierno

Por: Sofía Bernales

La nueva propuesta en materia de pensiones del Gobierno
Radio Universidad Central 9 diciembre, 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional anunció el envío de un proyecto de ley que garantiza una pensión universal de $185 mil.

Con el propósito de que ningún ciudadano chileno mayor de 65 años quede bajo de la línea de la pobreza, se comienza a tramitar la iniciativa que ayudaría a 2,3 millones de pensionados del país y que reemplazaría al pilar solidario que existe hasta el momento.

“Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario.’’, explicó el mandatario.

Detalles de la iniciativa

Para recibirlo, se debe tener más de 65 años y tener el Registro Social de Hogares actualizado. No es necesario estar jubilado.

Va dirigida al 80% de la población más vulnerable de la población y se extenderá el monto para los que se encuentren entre el 80% y 90%. Reemplazará al Pilar Solidario que solo cubre el 60% de menores ingresos. La vía de transferencia será directa, mientras que costará 2.1 puntos del PIB.

Nacional Relacionadas