Noticias

La neurociencia y el neurocoaching como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas

Según la experta en neurocoaching, Pamela Comparini Méndez, las emociones y la vinculación humana como la empatía, el altruismo y la igualdad de género permiten que la personas comprendan cómo autocuidarse

La neurociencia y el neurocoaching como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas

Por Natalia Ojeda Gaete

En un nuevo capítulo de Con Mirada de Mujer de la Radio Universidad Central, la ingeniera, magister en neurociencias y especialista en neurocoaching, Pamela Comparini Méndez, habló sobre la importancia de tener como base a la ciencia en capacitaciones de autocuidado en los espacios educativos, de trabajo y cotidianos para mejorar la calidad de vida.

Para la experta, es necesario comprender hoy cómo la actualización de la ciencia permite que las personas se desarrollen en un campo empresarial, social, familiar y, sobre todo, entender que no es ajeno a su vida diaria.

«Mi propósito es poder llegar a la población que no tiene acceso a este tipo de conocimiento y poder entregar de un modo muy simple lo que significa y como herramienta para poder sacar adelante proyectos personales, por ejemplo. También, es fundamental conocer nuestro cerebro y conocer cómo funciona en nuestras vidas”, remarcó.

Los estudios en neurociencia de Comparini, comenzaron cuando se preguntó por qué la gente olvidaba con tanta rapidez los conocimientos adquiridos en programas de capacitación. “La neurociencia nos indica que se produce una amnesia disociativa, uno olvida para adquirir nuevos conocimientos”, señaló.

En palabras de la experta, una de las razones de que la población estuviera más irritable y agresiva en pandemia se debería a la ausencia de vinculación humana. “Y en la post pandemia y en esta etapa que estamos viviendo, se refleja finalmente el daño que produce el aislamiento y que tiene ver cuando nuestro cerebro funciona en ciertas zonas y se van desactivando otras”. Por lo que, crear hábitos como saludar, dar las gracias, dormir, alimentarse de forma saludable, descansar, imaginar, entre otros, resulta beneficioso para que el cuerpo no sufra consecuencias negativas de salud mental y emocional.

Respecto a la imaginación, la magister en neurociencias señaló que esta es determinante “porque lo que imagino lo puedo hacer realidad. Si tú le enseñas a una persona que imagine que va a tener un buen día, que le van a regalar una sonrisa, que a pesar de todas las adversidades puede estar bien. Esa imaginación se va a reflejar en su mente y en sus emociones”.

La neurociencia y el neurocoaching, sostuvo, son herramientas significativas en nuestra salud, debido a que tenemos cinco centros nerviosos que definen el comportamiento y la conducta de una persona. Uno de ellos, por ejemplo, es el centro del miedo que está definido por la amígdala. “Si me diera cuenta de los miedos que me asisten, tengo una forma de poder regularlos, entonces, la persona inmediatamente encontraría la forma de cómo revertir esas adversidades”.

Finalmente, destacó lo valioso que es tener un mentor, o mentora, por los valores que pueden entregar. “La empatía es acompañar al otro y cuanto tú acompañas al otro y lo empiezas a acompañar de un modo amable, cariñoso, cortés y educado, la persona adquiere esos valores en su vida”. En último término, precisó en el ego y lo necesario que es para mantener un equilibrio. “Una persona equilibrada tiene ego, no hay que no tener ego, ya que es necesario para tomar desafíos, para que la estima no baje y no te impida sacar adelante tu proyecto, los obstáculos y las oportunidades que se presentan. El ego es importante en equilibrio. Pero cuando hay ego con poder, es un exceso de autoestima, es un complejo de inferioridad que se encubre con un complejo de superioridad”, enfatizó Pamela Comparini.

Con Mirada de Mujer 8/5/2023

Noticias Relacionadas