Noticias

La libertad de prensa en Chile

La actual Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda Zelada, señaló la importancia de saber diferenciar el derecho a la comunicación y el derecho a la libertad de prensa.

La libertad de prensa en Chile

 Por Natalia Ojeda Gaete

 En la última edición de Con Mirada de Mujer de la Radio Ucentral y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebrará el 3 de mayo, la periodista conversó en extenso sobre la libertad de prensa en Chile y los principales desafíos que tiene el gremio que preside.

La también académica de la Universidad Central y magíster en Comunicación Política, subrayó la diferencia entre el derecho a la comunicación y el derecho a la libertad de prensa, dos nociones que muchas veces se confunden y es fundamental hacer una distinción entre ambas. “El derecho a la comunicación es un derecho universal, que viene a establecer que todas las personas tenemos derecho a generar información, a difundir información, es decir, a comunicar”, comentó.

Por otra parte, la libertad de prensa “es un derecho tal como la libertad de expresión, que está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y también en el Pacto por los Derechos Civiles, que establece una serie de libertades y radica su base en la posibilidad de que se desarrollen medios de comunicación”, recalcó la dirigenta.

Esto último, según Alorda, es fundamental para establecer una democracia sólida, “necesitamos distintos medios de comunicación que logren informar respecto a la realidad de una nación, de una república o de un país”. En el caso de Chile, declaró, hay que estar monitoreando constantemente el avance y retroceso de derechos en general, puesto que todavía existen grietas y fragilidades.

Desde el Colegio de Periodistas de Chile, relató que se encuentran trabajando sistemáticamente en la “observación del ejercicio del periodismo y de la prensa hace unos años atrás, a propósito de cuando vivimos la protesta social y tuvimos muchos casos de agresiones a periodistas y camarógrafos”. Además, destacó la preocupación del gremio sobre la concentración de medios y el libre desarrollo de la democracia, de la necesidad de tener diversidad de pautas informativas para una adecuada representación de los medios de comunicación; el rol de las entidades públicas en su espacio de trabajo y su relación con la labor de la prensa; el nuevo proceso constitucional y los derechos humanos en materia de comunicación; y la ley de protección a la prensa que fue presentada en el Congreso y está a la espera de ser aprobada.

Finalmente, la presidenta del gremio invitó a estudiantes y periodistas a participar en las actividades que tienen destinadas para el mes de mayo. “El miércoles 3 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, en la Universidad de Chile va a ser el seminario de UNESCO junto al Observatorio del Derecho a la Comunicación sobre libertad de prensa. Y el 4 de mayo, a las 17 hrs. en el auditorio del Museo de Memoria y Derechos Humanos vamos a lanzar nuestro premio y vamos a tener también un foro de debate”.

Noticias Relacionadas