Noticias

La importancia de cuidar nuestra salud mental

El bienestar mental es un aspecto crucial de nuestra vida diaria, y puede tener un impacto significativo en nuestro diario vivir, sobre todo en lo que respecta a las relaciones interpersonales y rendimiento laboral. Desafortunadamente, a menudo pasamos por alto la importancia de cuidar de nuestra salud mental, lo que puede tener consecuencias graves. En […]

La importancia de cuidar nuestra salud mental

El bienestar mental es un aspecto crucial de nuestra vida diaria, y puede tener un impacto significativo en nuestro diario vivir, sobre todo en lo que respecta a las relaciones interpersonales y rendimiento laboral. Desafortunadamente, a menudo pasamos por alto la importancia de cuidar de nuestra salud mental, lo que puede tener consecuencias graves.

En la actualidad, el promedio de las personas debe lidiar con el estrés, las emociones negativas y los desafíos cotidianos, lo que incluso se vio fortalecido durante el período de pandemia. Al tomar medidas preventivas para cuidar de nuestra salud mental, podemos mejorar la capacidad para enfrentar estos desafíos y alcanzar una vida plena y satisfactoria.

El último informe del termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, indica que un 17,5% de las personas encuestadas presentó síntomas relacionados con posibles problemas de la salud mental, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el informe anterior. Este aumento, en su mayoría, ha sido impulsado por el empeoramiento en la salud mental en mujeres.

Algunas prácticas que pueden ayudarnos a prevenir un deterioro en nuestra salud mental, son: hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, establecer relaciones significativas con amigos y familiares, buscar apoyo emocional con profesionales (si lo necesitamos) y participar en actividades que nos generen emociones positivas.

Es importante enfatizar que, al igual que con cualquier aspecto de nuestra salud, debemos tomar un enfoque proactivo para cuidar de nuestra salud mental. Si experimentamos síntomas persistentes de ansiedad, depresión u otros problemas, que por lo general se puedan asociar al estrés, es esencial buscar atención médica profesional, antes de avanzar a otras etapas.

Cuidar de nuestra salud mental es esencial para llevar una vida plena y satisfactoria. Al tomar medidas preventivas y buscar atención médica cuando sea necesario, podemos mejorar nuestra capacidad para enfrentar desafíos y alcanzar nuestras metas personales y profesionales.

Noticias Relacionadas