Noticias

Inicia la versión número 50 de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural

Tratar el cáncer con el hongo “oreja de palo”, nuevas formas sustentables de reutilizar algas, la carne como causa de la diabetes mellitus, ¿Cómo se adaptan los pulpos en ambientes hostiles?, pesticidas fabricados a partir de tomates. Estos son algunos de los temas trabajados por estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos […]

Inicia la versión número 50 de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural
Radio Universidad Central 11 noviembre, 2020

Tratar el cáncer con el hongo “oreja de palo”, nuevas formas sustentables de reutilizar algas, la carne como causa de la diabetes mellitus, ¿Cómo se adaptan los pulpos en ambientes hostiles?, pesticidas fabricados a partir de tomates. Estos son algunos de los temas trabajados por estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos en la versión número 50 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se inauguró este miércoles 11 de noviembre en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). 

La jornada inaugural contó con la presencia de la ministra de las culturas, las artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro. También estuvieron presentes profesores que en algún momento participaron como alumnos en la feria. Es el caso de Carlos Zurita y de Pabla Barría, hoy docentes que acompañan a sus alumnos participantes en el certamen. 

“En estos 50 años de vida la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural, el encuentro se ha consolidado como una relevante oportunidad para conocer a los científicos y las científicas del futuro, y difundir el valor de la ciencia y del patrimonio natural nacional en la comunidad escolar”, señala la ministra de las culturas, las artes y el patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto Mario Castro, director del MNHN, destaca que “la Feria Científica es nuestro evento más tradicional, y en este 2020 es especial porque se cumple medio siglo desde su fundación por parte de la doctora Grete Mostny, y es, tal vez, una de las partes más brillantes de su invaluable legado. Hoy el coronavirus nos obliga a realizar la feria de forma virtual, pero estamos felices de que se pueda llevar a cabo, y continuar en la labor formativa de los futuros científicos de Chile”. 

Como ya es habitual, la feria convoca a alumnas y alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2020, 35 fueron los trabajos seleccionados, cifra altamente valorable dada la suspensión de clases presenciales durante casi todo 2020. 

La mayoría de los trabajos recibidos son de regiones, de ciudades como Machalí, San Antonio, Salamanca, Chimbarongo y Punta Arenas, entre otras, y tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. 

Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 13 de noviembre, en la ceremonia de premiación y clausura del evento, que este año 2020 se realizará de manera virtual. 

Noticias Relacionadas