Noticias

Gobierno da a conocer el trazado del tren Santiago-Valparaíso

Por: Tiery Aravena

Gobierno da a conocer el trazado del tren Santiago-Valparaíso

Este martes, el Presidente Gabriel Boric anunció la ruta del tren que unirá a Santiago con Valparaíso en menos de una hora y media. El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y se espera que esté operativa en el 2030.

Se considera que, a través de Tiltil, el ferrocarril pase por La Calera, Limache, Batuco, Tiltil, Llay-Llay y Viña del Mar, todo esto usando la infraestructura ya existente, como la tercera vía de carga, además de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco). Este trayecto comenzará en Quinta Normal y finalizará en sector del El Salto en Viña del Mar.

El mandatario durante el anuncio afirmó que «Queremos impulsar servicios de transporte que cumplan con su función de conectar personas, familias, emprendimientos, lugares de trabajo y amigos; un servicio de calidad que esté al alcance de todos».

Algunos de los beneficios que genera este proyecto son ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre Valparaíso y Santiago, tener una nueva opción de transporte para personas y carga, entregar certeza de tiempo de viaje, mayor comodidad y seguridad para los usuarios. A un costo equivalente al que se paga por el traslado en bus.

Además, el tren permitirá mejorar la economía, dinamizar el comercio y revitalizar comunidades que verán revalorizada su economía local y sus oportunidades laborales.

Noticias Relacionadas