Economía

Fiscalía Nacional Económica reveló que mercado del gas licuado «no está funcionando»

Por: Kevin Ortiz Valdés

Fiscalía Nacional Económica reveló que mercado del gas licuado «no está funcionando»

Recomiendan que Abastible, Gasco y Lipigas no realicen distribución en el mercado del gas

Tras los primeros informes sobre el sexto estudio de mercado, publicado por la FNE, dónde se analizaron los negocios de gas licuado de petróleo y del gas natural, la institución concluyó que, “desde una perspectiva competitiva, este mercado no esta funcionando”.

El informe recoge los estudios realizados entre 2010 y 2020, el cual señala en el caso del gas licuado, un alto riesgo de coordinación entre los competidores y una baja intensidad competitiva, lo que desencadena un precio adicional de US$ 181 millones cada año, lo que actualmente equivale al 15% de precio actual de un cilindro.

Por otra parte, en gas natural se evidencian falencias en el acceso abierto a las redes de transporte, puesto que los propietarios de niegan a dar permiso a nuevos competidores.

Además, se mencionan propuestas al Ejecutivo para mejorar las competencias en este mercado, Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico, señaló estar convencido de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro, si la regulación se ajusta, como el caso del gas natural, donde puede bajar un 13% el valor del combustible.

Economía Relacionadas