Nacional

Fin del debate: CMN retirará escultura de General Baquedano para ser restaurado

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó que retirarán el monumento del General Baquedano de Plaza Baquedano, luego que presentara serios daños causados por las manifestaciones sociales de las últimas semanas. Desde la entidad informaron que una de las acciones a realizar corresponde al “retiro temporal de la escultura ecuestre al General Baquedano, como una medida […]

Fin del debate: CMN retirará escultura de General Baquedano para ser restaurado

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó que retirarán el monumento del General Baquedano de Plaza Baquedano, luego que presentara serios daños causados por las manifestaciones sociales de las últimas semanas.

Desde la entidad informaron que una de las acciones a realizar corresponde al “retiro temporal de la escultura ecuestre al General Baquedano, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza.”

Las autoridades se basaron en el riesgo estructural que se hizo presente en la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los transeúntes.

En tanto, informaron que se tomarán medidas para la protección de la tumba del soldado desconocido, además de la realización de trabajos para el refuerzo del pedestal o base de piedra que mantiene el monumento del General Baquedano.

Estructura que fue presentada el 18 de septiembre de 1928 y que por estos días se ha mantenido en el centro del debate social capitalino, ya que hay sectores que piden que se retire el monumento de Plaza Baquedano, mientras otros sectores se niegan a ceder ante esta iniciativa. Se desconoce el tiempo que demorará la reparación de la escultura.

Nacional Relacionadas