Nacional

Estudiantes marchan por el centro de Santiago para exigir aumento de la beca de alimentación de Junaeb

  Cientos de estudiantes se movilizaron por el centro de Santiago para exigir un reajuste a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), cuyo monto en la actualidad es de $32 mil pesos otorgados por la Junaeb, y que se entrega desde hace 10 años sin modificaciones. Los participantes piden que el beneficio […]

Estudiantes marchan por el centro de Santiago para exigir aumento de la beca de alimentación de Junaeb

 

Cientos de estudiantes se movilizaron por el centro de Santiago para exigir un reajuste a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), cuyo monto en la actualidad es de $32 mil pesos otorgados por la Junaeb, y que se entrega desde hace 10 años sin modificaciones.

Los participantes piden que el beneficio suba a cerca de 48 mil pesos, ya que argumentan que el dinero actual no alcanza para cubrir todas las necesidades.

Previo a la manifestación, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Noemí Quintana, afirmó que: «creemos que es el momento para manifestarnos, luego de todo un año intentado generar reuniones, instancias de diálogo, solicitando estas tres cosas que no han sido escuchadas».

«Es momento de hacer la presión en las calles y exigirle a Jaime Tohá, director de Junaeb, que ponga atención a esto y entregue soluciones a estas problemáticas que hemos tenido todos estos años como estudiantes de educación superior. Luego de dos años en pandemia en nuestras casas, ahora es el momento».

De acuerdo a lo programado, la marcha contempló el inicio en calle Monjitas, para luego entregar el petitorio en el palacio de La Moneda, y finalizar la actividad en la Plaza Los Héroes.

La movilización generó cortes preventivos de tránsito en la principal arteria de la capital, así como el cierre de estación La Moneda del Metro de Santiago. A pesar de presentarse desórdenes aislados al final del recorrido, las autoridades no han informado de personas detenidas.

Luego de la marcha, un grupo de desconocidos comenzó a realizar actos vandálicos en contra de algunos locales ubicados en plena Alameda, mientras que otra cantidad indeterminada se enfrentó con vendedores ambulantes de la comuna de Estación Central.

Además, un confuso incidente tuvo lugar en las cercanías del Cerro Santa Lucía en Santiago Centro, luego que después de la marcha estudiantil organizada por la Confech donde se buscaba aumentar el beneficio de la Beca de Alimentación de Junaeb,  un joven fuera victima de un disparo por parte de un funcionario de Carabineros.

Si bien aun no se confirma totalmente la versión de lo acontecido, desde el Gobierno aclararon que el responsable del disparo fue un uniformado de la unidad de Tránsito y no de Fuerzas Especiales

Nacional Relacionadas