Equipo militar de reconocimiento alemán arriba a Groenlandia
Militares daneses frente al Comando Ártico en Nuuk, la capital de Groenlandia.
Crédito Julia Wäschenbach/dpa
Un equipo de reconocimiento del Ejército alemán enviado a Groenlandia para explorar posibles maniobras militares llegará a la isla a última hora de la tarde del viernes.
Se trata de determinar si el Ártico es seguro y en qué medida Alemania puede contribuir a ello junto con sus socios de la OTAN, según ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín.
Como posibilidad, mencionó vuelos con aviones de reconocimiento marítimo P-8 Poseidon de la Armada alemana. «También es posible el uso de fragatas u otras unidades navales para la vigilancia marítima. En teoría, también el despliegue de (aviones) Eurofighters», dijo el portavoz.
La misión de exploración de varios aliados europeos de la OTAN está liderada por Dinamarca, a la que pertenece la isla, cubierta en su mayor parte por hielo. Entre otros, participan Noruega, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Francia y los Países Bajos.
Por parte alemana, integran el grupo de 15 militares logistas y expertos de diferentes ámbitos, según el portavoz del Ministerio. El contingente hizo una escala en Dinamarca para mantener las primeras conversaciones con sus socios. Ahora deben evaluar la situación sobre el terreno.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro en repetidas ocasiones que Estados Unidos quiere anexionar la isla, algo a lo que los socios europeos de la OTAN se oponen rotundamente. Las conversaciones de crisis entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia concluyeron en gran medida sin resultados.