Nacional

Entregan Centro Comunitario Matta Sur a los vecinos del sector

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y a los concejales Verónica Castro, Miguel Morelli, José Francisco Salamanca y Adriana Morán, encabezó la entrega a los vecinos del Centro Comunitario Integral Matta Sur, que desde marzo ofrecerá diversos servicios a […]

Entregan Centro Comunitario Matta Sur a los vecinos del sector

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y a los concejales Verónica Castro, Miguel Morelli, José Francisco Salamanca y Adriana Morán, encabezó la entrega a los vecinos del Centro Comunitario Integral Matta Sur, que desde marzo ofrecerá diversos servicios a los santiaguinos.

“Estamos entregando un Centro Comunitario maravilloso a los vecinos para celebrar los 480 años de Santiago. Esto nada tiene que envidiarle a otros recintos de atención al público. Esto es el nacimiento de un polo de desarrollo comunitario en el Barrio Matta Sur de alto estándar que nos permitirá brindar una atención integral a nuestros vecinos en sus más de 2 mil metros cuadrados, con diversas actividades orientadas a mejorar su calidad de vida y fomentar hábitos saludables, con espacios para talleres, máquinas para ejercicios y bicicletas estáticas, entre otros implementos”, destacó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El Centro Comunitario de 2.007 metros cuadros y tres pisos, usará el restaurado edificio patrimonial, inaugurado en 1891 bajo el nombre de “Escuela Básica de Niñas José Bernardo Suárez” y  que hasta el 2010 albergó al Liceo Metropolitano de Adultos. Ahí la Dirección de Desarrollo Comunitario ofrecerá distintos servicios para potenciar la vida saludable y también integrar a la familia mediante diversos talleres, como de cocina y yoga. Además cuenta con un gimnasio y un auditorio, entre otros espacios.

“Uno de los esfuerzos más importantes del Gobierno Regional es para nivelar la cancha y entregar servicios de calidad para todos los habitantes y eso es justamente lo que estamos haciendo hoy. Entregando un enorme espacio de tremenda calidad que reúne un Centro Comunitario y un Centro de Salud que tiene algo en común: ambos aportan en el mejoramiento de la calidad de vida de este sector y que también apunta a ser un lugar de encuentro”, explicó el Intendente Felipe Guevara.

El recinto también contará con un moderno CESFAM, cuya construcción de 3.491 metros cuadrados y tres niveles, permitirá brindar atención de salud integral a los más de 30.000 vecinos que beneficiará directamente una vez que entre en operación, en abril, aumentando significativamente la cobertura de salud primaria en Santiago.

Cuenta con diversos box clínicos multipropósito tipo 1 y tipo 2; box ginecológicos con baño; box dentales; box de atención psicológica y salas de trabajo clínico grupal en psicología, además de salas de espera, con todo el equipamiento clínico, instrumental y accesorios correspondientes.

“Este nuevo Cesfam ubicado en el sector sur de la comuna tiene un moderno estándar de clínica privada, para entregar una atención digna y de calidad a sus más de 30 mil beneficiarios, lo que se suma al Cesfam Erasmo Escala, en el barrio Yungay, donde logramos reanudar sus obras pendientes para terminarlo este año”, resaltó el Alcalde Alessandri.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que “el Cesfam es el reflejo de la colaboración que existe entre las distintas instituciones para generar obras que van en directo beneficio de la comunidad. Este espacio cuenta con una infraestructura de primer nivel, que es algo anhelado por los vecinos del barrio y se suma, una vez que entre en operación, a la red de 19 centros de Atención Primaria de la región que ya han terminado su construcción y a los 13 centros que se encuentran en etapa de ejecución, en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud”.

El edificio del Cesfam, correspondiente a una obra completamente nueva, también considera box para Atención Común (salas IRA y ERA), toma de muestras y rayos; vacunatorio, podología, curación y tratamiento; rehabilitación; salas de acogida; y box para atención de urgencia, además de oficinas administrativas y bodegas para insumos médicos.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez Del Campo, indicó que en las próximas semanas se espera concluir los trámites administrativos del Cesfam, para que «emitida el acta de recepción sin observaciones, ingresar los equipos y equipamientos que tendrá el centro de salud», los que ya fueron adquiridos e incluyen, entre otros, rayos x y ecógrafo. Luego de eso, se realizará el traspaso de los bienes al municipio y la autorización sanitaria, para comenzar a funcionar.

Nacional Relacionadas