Noticias

El rol de las personas cuidadoras en Chile

La organización “Yo cuido con dignidad”, es una agrupación de cuidadoras de niños(as), jóvenes, adultos(as) y adultos(as) mayores con algún grado de dependencia o discapacidad.

El rol de las personas cuidadoras en Chile

Por Natalia Ojeda Gaete

 En un nuevo capítulo de Con Mirada de Mujer de la Radio Universidad Central, Viviana Astudillo, presidenta de la agrupación «Yo cuido con dignidad» y Constanza Stuardo, secretaria de la misma organización, hablaron sobre su experiencia como cuidadoras, sobre la poca visibilización de su labor, las proyecciones que tienen como organismo y el rol de las personas cuidadoras en Chile.

Viviana es cuidadora de su hijo Moisés, de diecisiete años, quien tiene como diagnóstico principal daño neurológico con hipotonía central severa, además de TEA en tercer grado, epilepsia, entre otras afecciones. “En mi caso personal yo decidí cuidar a mi hijo, decidí luchar por él y no me arrepiento de nada”, afirmó la presidenta de la agrupación.

Por otro lado, Constanza es la persona encargada de cuidar a su hijo de veintidós años que padece una parálisis cerebral producto de una asfixia en el parto. Para ella, la pandemia fue un momento muy importante en su vida porque la hizo tomar conciencia de su rol como cuidadora: “La pandemia nos zamarreó a todos, en todo sentido, y creo que ese fue el despertar de nosotras”.

Ambas mujeres se conocieron en un taller conformado, en plena pandemia, por el psicólogo comunitario Marcelo Correa del Programa de Discapacidad de la municipalidad de Pudahuel.

Luego de participar en las diez sesiones del programa, las que resultaron de gran ayuda para su salud emocional, se dieron cuenta de lo solas que se encontraban y los factores comunes que compartían e identificaban; como la soledad, el miedo y la ansiedad de preguntarse qué va a ser la persona a la que cuidan cuando ellas no estén. Fue entonces que, gracias a la motivación de Marcelo, formaron la agrupación que hoy continúa funcionando.

“Estamos para apoyarnos, para darnos una mano de aliento, para ayudar a secar las lágrimas, a decir ‘yo te entiendo, no estás sola’. Nuestra organización es avanzar, luchar, adquirir conocimientos, apoyarnos mutuamente y abrirle las puertas a quien lo necesite”, expresó Viviana.

En noviembre de 2022, la administración de Gabriel Boric junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzaron un módulo de Cuidados del Registro Social de Hogares para identificar formalmente a las personas cuidadoras y entregarles una credencial que les permitiera acceder prioritariamente a prestaciones estatales. Respecto a esta medida, Viviana comentó que se les ha reconocido como cuidadoras por parte del Estado, “pero nosotros queremos que esto vaya avanzado, también en políticas públicas, que la credencial no quede solamente en un lindo carnet guardado en la billetera”.

Uno de los propósitos esenciales que buscan como organismo es el reconocimiento remunerado como cuidadoras por parte del Gobierno, puesto que como consecuencia de su demandante labor no pueden trabajar. “No estamos pidiendo un monto exacto, en ningún momento, pero sí que seamos reconocidas con un sueldo, puesto que el Estado nos dejó a cargo el rol de ser madre, cuidadora, terapeuta, kinesióloga, fonoaudióloga, médico, educadora, psicóloga, entre otras cosas más”, reparó Viviana.

De manera similar opinó Constanza y agregó que el sistema de salud para las personas cuidadoras también necesita ser cubierto por el Estado. “Es muy importante la atención en salud mental y en salud física también. Creo que la mayoría de nosotras tenemos problemas de columna, de lumbago, de artrosis en las rodillas, ya que tenemos que tomar a las personas que cuidamos”.

Por último, una de las proyecciones que tienen como agrupación es seguir avanzando en la formulación de proyectos y organizar cursos para las personas cuidadoras; gestionar tener “una sede donde nosotras podamos dar atención a las cuidadoras y a las nuevas que lleguen; ayudarlas en los procesos burocráticos en la adquisición de las credenciales; de salud, de apoyo psicológico y contención emocional. Principalmente, pretenden concientizar a la sociedad sobre su labor de cuidados y dejar la revictimización, “que no nos miren con carita de decepción ni de lástima ni de nada. Que haya un cambio también mental de las personas sobre nosotras”, finalizó Viviana.

Para hacer consultas a la organización “Yo cuido con dignidad” puedes visitar su página de Facebook aquí.

 

Noticias Relacionadas