Noticias

El gobierno de El Salvador asegura que cumplieron un año sin homicidios

Por Josefa Guajardo.

El gobierno de El Salvador asegura que cumplieron un año sin homicidios

El pasado miércoles 10 de mayo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que se habían cumplido 365 días sin homicidios a nivel nacional, gracias a la medida de Estado de Excepción implementada por su gobierno. A través de su cuenta de Twitter, declaró «cerramos con 0 homicidios a nivel nacional» y también señaló que «con este día, se completan 365 días sin homicidios».

Las autoridades del país centroamericano le atribuyen el éxito al estado de excepción y al Plan de Control Territorial impuesto al inicio del mandato de Bukele que el 1 de junio de 2019. Según cuentas oficiales, en 2022 se registró la caída de los homicidios que llegó a un 57% menos que en 2021.

Según el gobierno de El Salvador ya se han detenido a más de 68.000 supuestos pandilleros o personas ligados a estas organizaciones delictuales. Por otra parte, organizaciones humanitarias del país centroamericano registran hasta marzo al menos 5.082 víctimas de violaciones a los derechos humanos, especialmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de la medida de Estado de Excepción.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia, aseguró que «El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de Latinoamérica» debido a las «estrategias» impulsadas por Bukele.

Noticias Relacionadas