Noticias

El desafío de la privacidad en la era digital

En esta época en la que nuestra vida cotidiana se ha vuelto cada vez más digital y conectada, la protección de nuestra privacidad se ha convertido en un tema cada vez más importante y delicado. Desde el uso de dispositivos inteligentes y aplicaciones hasta la navegación en línea, nuestras actividades digitales crean una huella de […]

El desafío de la privacidad en la era digital

En esta época en la que nuestra vida cotidiana se ha vuelto cada vez más digital y conectada, la protección de nuestra privacidad se ha convertido en un tema cada vez más importante y delicado. Desde el uso de dispositivos inteligentes y aplicaciones hasta la navegación en línea, nuestras actividades digitales crean una huella de datos que pueden ser utilizados para fines comerciales o incluso para fines malintencionados.

Las empresas, redes sociales y organizaciones que procesan y manejan nuestros datos personales deben cumplir con regulaciones y estándares de seguridad que garanticen la privacidad y protección de nuestros datos. Sin embargo, también es importante tomar medidas proactivas para proteger nuestra información, como la elección de aplicaciones y servicios confiables, el uso de contraseñas seguras y el control sobre la información que compartimos en línea.

Esto va muy de la mano con correos maliciosos, o mensajes sospechosos en alguna aplicación de chat, donde se nos pide algún tipo de dato personal como número de tarjeta, claves o el RUN.

Información personal como ubicación, historial de búsqueda y patrones de comportamiento pueden ser utilizados para crear perfiles de los usuarios, lo que puede tener consecuencias inesperadas. Por ejemplo, los anuncios que aparecen en función de nuestras búsquedas pueden resultar en una publicidad personalizada, pero también pueden ser invasivos.

La privacidad en la era digital es un tema complejo y en constante desarrollo, sobre todo en nuestro país, donde actualmente se sigue actualizando la legislación en material digital, algo en lo cual nos encontramos muy atrasados comparado con otros países del primer mundo.

La tecnología y la regulación deben avanzar juntas para garantizar que nuestros datos estén protegidos de manera efectiva. Como usuarios de la tecnología, debemos ser conscientes de qué información estamos compartiendo, con quién y para qué fin, y así mantener nuestra privacidad y seguridad en línea.

Noticias Relacionadas