Noticias

¡Disfruta el Mes del Niño y la Niña con panoramas gratuitos!

Durante todo agosto, las instituciones del Serpat ofrecerán una programación especial, entretenida y familiar dirigida a los más pequeños del hogar.

¡Disfruta el Mes del Niño y la Niña con panoramas gratuitos!
Comunicado 4 agosto, 2023

Diversas y entretenidas actividades para celebrar en el Mes del Niño y la Niña han preparado las instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) en todo el país. Panoramas gratuitos en los que los dinosaurios, el anime y los libres serán protagonistas.

El Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal) ha organizado un emocionante programa centrado en los dinosaurios para el sábado 12 de agosto, de 10:00 a 17:30. Las actividades incluyen un taller de origami a las 11:30, dirigido por el profesor Patricio Kunz, donde se enseñará la creación de dinosaurios mediante esta antigua técnica. A la 13:00, se presentará PartySaur, el primer videojuego chileno con dinosaurios como protagonistas, desarrollado por DireGrin Studios. A las 14:30, se presentará «Mis amigos prehistóricos», un libro de paleontología para niños. Además, habrá un recorrido de corpóreos de dinosaurios por el museo para tomar fotografías y a las 16:30, Dinosaurika llevará a cabo un taller de excavación de fósiles para enseñar sobre estas piezas y su formación. Más información en www.mnhn.gob.cl.

Para festejar el estreno de la película y rendir homenaje al exitoso anime y manga japonés, la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Santiago) realizará el evento “La Junta Slam Dunk”, en conjunto con Slam Dunk Chile, y la colaboración de Nube Cómics. Este evento se llevará a cabo el sábado 5 de agosto, de 11:30 a 17:00 horas, e incluirá charlas, coleccionistas, tiendas y cosplayers inspirados en el equipo Shohoku, entre otras atracciones. La entrada es gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago) invita a disfrutar de un día especial con visitas, talleres y actividades junto al equipo de Mediación y Educación MNBA. A las 12:30, se realizará una visita guiada a la exposición «Soñar el Agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -)» de la artista chilena Cecilia Vicuña, abierta a asistentes con sus adultos acompañantes. A las 14:00, se llevará a cabo un taller basado en la muestra, que busca fomentar la creatividad y reflexión inspirada en obras clave de la artista. Además, de 16:00 a 17:30, se invita a participar en las «tardes de dibujo», explorando y dibujando las esculturas del museo.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna 94, Santiago) y Entre Monos invitan a niños de 7 a 11 años a un taller de encuadernación el sábado 19 de agosto a las 11:00 horas. En este taller, los participantes crearán su propio diario de vida para narrar futuras historias de la ciudad, con materiales incluidos. La actividad es gratuita pero requiere inscripción a través del correo museociudadano@museoschile.gob.cl.

La Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl), plataforma de préstamo gratuito de libros digitales impulsada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, pondrá a disposición de sus usuarias y usuarios una completa colección de literatura infantil. Para acceder a ella se dispondrá de un carrusel temático en la pantalla principal con una gran diversidad de títulos, entre los que destacan Blanca Nieve en la casa de los enanos, de Gabriela Mistral; El Principito, de Antoine de Saint-Éxupery; Sé tortuga, de Agustín Sánchez Aguilar; Gustavo y Rita – Una aventura espaciotemporal con postre Mi primer cómic, de Andrew Matthews; Invisible (edición ilustrada), de Eloy Moreno; Lulú en vacaciones, de Josefa Araos y June García; La ballena perdida, de Hannah Gold; PolloFrito y el ladrón de esmeraldas, de PolloFrito, entre muchas otras.

Panoramas en regiones

La celebración no se limitará a la Región Metropolitana. Biblioteca Regional de Antofagasta (Jorge Washington 2623, Antofagasta) ha organizado un variado programa para agosto, con actividades como la Hora del Cuento en versión virtual (domingos 6 y 13 a las 12:00 horas) y presencial (viernes 11 y 18 a las 17:00 horas), además del taller «Collage y las palabras» el viernes 25 a las 17:00 horas para participantes de 6 a 19 años, quienes explorarán el uso de las palabras y cómo enlazarlas  con la técnica del collage. También se ofrecerán charlas científicas para padres e hijos en el ciclo «Aprendamos de Ciencia», abordando temas como la información digital, el mundo celular, la microbiota humana y el misterio de la herencia. Los días 23, 29 y 30 a las 16:00 horas en el auditorio de la biblioteca.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena (Juan José Latorre 782) invita a su comunidad a sus Biblioviernes! de agosto, a las 17:00 horas, con cuentos y dinámicas en la sala infantil. El día 18 habrá una jornada especial sobre bullying y sus consecuencias con el cuento “Lagartos cerdas contra rectángulos rojos” de Steve Antony. El 25 se llevará a cabo el Bibliogame 2023, un encuentro de juegos electrónicos y de mesa con desafíos y estrategias. Además, todos los miércoles a las 16:00 horas, está disponible una rotación de mesas de juegos en ludoteca para disfrutar de una tarde entretenida con juegos disponibles para personas a partir de los 8 años. Más información en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

La Biblioteca Regional de Aysén (Lord Cochrane 233, Coyhaique) también se une a la celebración, con cuentos y juegos para sus visitantes y usuarios. Además, cada viernes de 15:00 a 17:00 horas habrá un Taller de Teatro Infantil gratuito para niños de 6 a 12 años, con cupos limitados. Regístrate a través de las redes sociales de la biblioteca.

Noticias Relacionadas