Nacional

Diputado Gastón Saavedra propone plan que incluye segundo retiro del 10% de AFP y salario mínimo de 450 mil pesos

Comunicado – El diputado Socialista Gastón Saavedra, de la Comisión de Trabajo, de la Cámara, salió al paso del informe del Banco Central que habla de aumento del endeudamiento y disminución del ingreso por hogar de los chilenos y llamó al Gobierno a «tomar medidas concretas para evitar que esta crisis se profundice». A juicio […]

Diputado Gastón Saavedra propone plan que incluye segundo retiro del 10% de AFP y salario mínimo de 450 mil pesos

Comunicado – El diputado Socialista Gastón Saavedra, de la Comisión de Trabajo, de la Cámara, salió al paso del informe del Banco Central que habla de aumento del endeudamiento y disminución del ingreso por hogar de los chilenos y llamó al Gobierno a «tomar medidas concretas para evitar que esta crisis se profundice».

A juicio del parlamentario, «el informe demuestra que necesitamos a través de un acuerdo tripartito, establecer de una vez por todas un salario mínimo garantizado de 450 mil pesos por sobre la línea de la pobreza. Pero además y a corto plazo, debemos aprobar el segundo retiro del 10 % de los afiliados a las AFP».

«Esto sirve para que las personas tengan liquidez para paliar las deudas, recuperar el poder adquisitivo y enfrentar las enormes cifras de desempleo que tenemos hoy en Chile. Por eso yo llamo al Ministro de Hacienda a tomar conciencia que no podemos seguir haciendo pagar el costo de la pandemia a los trabajadores», dijo Saavedra.

En este mismo sentido, el parlamentario socialista propuso además que el Estado inicie un «plan general de Obras Públicas que serviría para dar miles de empleos a los trabajadores que hoy están cesantes. Por eso el llamado es al Presidente Piñera y el Gobierno debe reaccionar ahora antes de que los efectos de la crisis sean aún mayores», concluyó Gastón Saavedra.

Nacional Relacionadas