Noticias

Diputado emplazó al gobierno implementar urgentemente un Albergue en Iquique para recibir a migrantes y entregar ayuda humanitaria

El Jefe de la Bancada de Diputados DC, Gabriel Ascencio pidió hoy al gobierno que “implemente urgentemente un Albergue de Emergencia para poder recibir a los miles de migrantes venezolanos y de otros países que han llegado a la región de Tarapacá, lo que está generando una grave crisis humanitaria”.  El parlamentario agregó que “para […]

Diputado emplazó al gobierno implementar urgentemente un Albergue en Iquique para recibir a migrantes y entregar ayuda humanitaria
Radio Universidad Central 26 septiembre, 2021

El Jefe de la Bancada de Diputados DC, Gabriel Ascencio pidió hoy al gobierno que “implemente urgentemente un Albergue de Emergencia para poder recibir a los miles de migrantes venezolanos y de otros países que han llegado a la región de Tarapacá, lo que está generando una grave crisis humanitaria”.

 El parlamentario agregó que “para ello, hemos oficiado al gobierno para solicitarle que elaboren en forma urgente un plan que signifique albergue para los inmigrantes, y asistencia humanitaria para los mismos en Iquique. Dicho plan en el que deben participar tanto las autoridades de Gobierno como las autoridades locales y organismos internacionales y demás organizaciones civiles que permitan cambiar el rostro de la tragedia, y debe contemplar cuestiones básicas como alojamiento, servicios básicos, alimentación, la regularización, los aspectos sanitarios tanto en lo referido con la pandemia como sus requerimientos de salud, y todos los demás temas necesarios”.

“Este plan de asistencia humanitaria debe también ir acompañado de las otras medidas que es necesario realizar. No sólo trabajar en controles fronterizos, sino en mayores facultades y recursos que deban ser entregados a autoridades locales, especialmente el Gobernador Regional y Alcaldes, para implementar medidas que se tomen y puedan prestar las ayudas humanitarias que correspondan”.

 “Sin perjuicio de lo anterior, se solicita a las autoridades que Chile inicie un trabajo con el resto de los gobiernos de América del Sur para conformar una mesa de encuentro subregional, para que estos países puedan cooperar en resolver esta gravísima situación”.

El diputado Ascencio agregóque “es urgente que el gobierno implemente este plan de asistencia humanitaria para los migrantes y terminemos con esta verdadera vergüenza que significó ver a ciudadanos chilenos golpeando, insultando y tratando de expulsar a los migrantes venezolanos en su mayoría, que intentan ingresar a Chile”.

Noticias Relacionadas