Nacional

Decomisan más de 30 mil cajetillas de cigarrillos en el sur del país que ingresaron de forma ilegal desde Argentina

A través de procedimientos realizados en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

Decomisan más de 30 mil cajetillas de cigarrillos en el sur del país que ingresaron de forma ilegal desde Argentina

El trabajo operativo y de análisis de inteligencia desarrollado durante los últimos meses por el Servicio Nacional de Aduanas, la Fiscalía de Punta Arenas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, ha permitido la ejecución de 27 procedimientos y el decomiso de 33.245 cajetillas de cigarrillos de origen argentino ingresadas de manera ilegal a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Así lo explicaron el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre, el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, y el subjefe de la Brianco de la PDI, Subcomisario Rubén Ugarte.

El último de estos casos fue el ocurrido en Puerto Natales, donde equipos de Aduanas y la PDI descubrieron un importante acopio de este tipo de productos en dos domicilios. En el primero se detectaron 9.775 cajetillas y en el segundo otras 4.177 cajetillas, totalizando 13.952. Ambos decomisos fueron avaluados en US$ 28.428, mientras que los impuestos evadidos alcanzan los $ 36.282.837.

“Desde hace algunos meses se ha instaurado un foco delictual que tiene por objetivo combatir el contrabando de cigarrillos. Ha dado lugar a varios procedimientos y a una incautación importante de especies ilícitas que se han sacado del mercado. Por otra parte, también se ha establecido un grave perjuicio fiscal en cuanto a impuestos evadidos”, explicó el representante del Ministerio Público, destacando especialmente la labor coordinada de todas las instituciones involucradas.

Por su parte, Rodolfo Valenzuela explicó que “las operaciones que llevamos desde diciembre son productos de investigaciones, análisis y de inteligencia conjunta… Estamos felices de hacer nuestro trabajo y proteger la salud de la población, porque en definitiva no se conoce ni siquiera de qué podrían estar confeccionados los cigarrillos”.

La autoridad aduanera detalló que cuando las investigaciones por contrabando van terminando, se conservan algunas muestras y el grueso de los cigarrillos pasan al proceso de destrucción

El Subcomisario Rubén Ugarte específico que los 27 procedimientos fueron realizados en las comunas de Puerto Natales, Punta arenas y Porvenir, indicando que el comercio ilegal de estos productos está relacionado a los márgenes ganancia que pueden obtener los delincuentes.

El total de 33.245 cajetillas decomisadas durante los últimos meses fueron avaluadas en US$ 67.909, mientras que los derechos e impuestos evadidos suman $ 86.255.748.

Nacional Relacionadas