Noticias

Crece interés por conocer sobre el Acogimiento Familiar

Campaña “El Poder de Cuidar” aumenta interés por convertirse en Familia de Acogida, haciéndose cargo temporalmente de un lactante, niño, niña o adolescente, evitando su ingreso al sistema residencial.

Crece interés por conocer sobre el Acogimiento Familiar
Comunicado 14 julio, 2023

Interés despierta conocer sobre la modalidad de cuidado alternativo de Acogimiento Familiar para lactantes, niños, niñas y adolescentes, separados de su lugar de origen producto de vulneración a sus derechos.

Y la razón de este incremento en el interés se explica en parte por la ejecución de una campaña de bien público lanzada la primera semana de julio, que visibilizó la temática en sectores más amplios de la población nacional. Contempló la exhibición de un spot de televisión más un conjunto de acciones territoriales donde está presente el tema del acogimiento familiar.

Esta modalidad del sistema de cuidados alternativos representa una prioridad para el Estado chileno y consiste en la habilitación de una familia, indistintamente su composición, dispuesta a hacerse cargo de un lactante, niño, niña o adolescente, evitando de esta forma su internación en el sistema residencial y recibiendo todo el afecto y protección que una familia puede otorgar, lo que maximiza las posibilidades de interrupción de una trayectoria de vulneraciones, promoviendo su reparación.

Carlos Soto, director del Programa de Captación de Familias de Acogida de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia explicó que este aumento se vio reflejado en un alza de inscripciones para conocer sobre la modalidad: “Hemos observado que las cifras de inscritos en nuestra página web www.mejorninez.cl  para asistir a nuestras reuniones informativas se triplicó respecto de mayo”, por lo que hemos debido aumentar el número de reuniones para satisfacer esta demanda informativa”.

Si bien, los números presentados son esperanzadores, aseguró el director de FAE Captación, “aún debemos avanzar un largo camino en la construcción de una cultura de protección y cuidados, donde el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes sea su modalidad preferente”.

La campaña “El poder de cuidar” busca dar a conocer el Programa Familias de Acogida

Especializadas e invitar a que más personas se inscriban para acoger a un niño, niña o

adolescente por un período transitorio.

Noticias Relacionadas