Nacional

Convención Constitucional aprobó reglamento interno

Por: Sofía Bernales

Convención Constitucional aprobó reglamento interno

Finalizó despacho de sus reglamentos y se puso fecha para iniciar la escritura

Pleno de convención constitucional aprobó su reglamento y dio paso a la redacción de lo que será la nueva carta magna que dirigirá el país.

Después de tres meses de trabajo de los constituyentes, la última regla fue despachada dando fin al proceso para elegir las normas de funcionamiento interno del organismo, esta fue la de participación popular, quedando acordado el comienzo de la escritura para el próximo 18 de octubre, fecha donde se cumplen dos años del estallido social.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon señaló al finalizar la votación: ‘’cuando miramos las flores y vemos que las abejas están trabajando la polinización, así también han estado ustedes, convencionales de todos los sectores, polinizando esta nueva constitución trabajando intensamente como abejas, días y noches’’.

La etapa no estuvo exenta de polémicas, ya que la bancada de Vamos por Chile se mostró en desacuerdo por la incorporación del plebiscito dirimente para aprobar vía votación popular normas que no alcancen los dos tercios. Por esto, se comenzaron a organizar para encontrar las 39 firmas necesarias para recurrir a la corte suprema y revertir la medida.

A pesar de lo anterior, los convencionales celebraron la hazaña de aprobar el Reglamento General, Ética, Participación popular y cultura indígena, después de noventa y cinco días de iniciación.

Nacional Relacionadas