Noticias

Comuna de Lo Barnechea ahorrará un 80% de agua por cambiar césped de sus bandejones centrales

El proyecto está en plena ejecución y ya se han ahorrado cerca de 40 mil litros de agua desde marzo, cuando se inició el reemplazo de especies que finalizara en marzo de 2023.

Comuna de Lo Barnechea ahorrará un 80% de agua por cambiar césped de sus bandejones centrales
Comunicado 30 noviembre, 2022

Retirar el césped de sus bandejones centrales, reemplazándolo por paisajismo de menor requerimiento hídrico, es el objetivo del proyecto impulsado por el municipio de Lo Barnechea que, actualmente, está ejecutando la empresa Alto Jardín, hasta marzo de 2023.

Para ello, se están plantando especies como dietes grandiflora, iris versicolor, glandularia berteroi, y del género sisirynchum, entre otras. En cuanto al sustrato o base en general se está utilizando maicillo, chip y gravilla, entre otros.

Todo ello, regado a través de un proceso de riego tecnificado o por goteo, lo que ha permitido desde marzo un ahorro de un 80% de agua, respecto a lo que ocurría cuando solo había césped, explica Eduardo Oyarce, profesional de Alto Jardín, que encabeza el proyecto. “Esto implica un 17.5% menos de recurso hídrico, equivalente a 40 mil litros menos en un año y seguimos remplazando césped hasta marzo de 2023”, enfatiza.

Ya se han reemplazado 5 mil metros2 de césped y falta por retirar 10 mil mts2 más.

“Sabemos que el cambio climático ha ocasionado estrés hídrico en la mayoría de los parques y áreas verdes de la zona central, donde nosotros concentramos más del 60% de nuestros contratos. En el caso de Lo Barnechea, existe plena conciencia de esta problemática por parte del Municipio y de ahí que nos ha mandatado este proyecto”, explica Sandra Castellaro, sub gerente general de Alto Jardín.

Medidas adicionales 

A las modificaciones de diseño de áreas verdes, se suman otras medidas que ayudan a ahorrar agua y que Alto Jardín está impulsando para potenciar aún más la eficiencia hídrica.  Destacan entre estas:

-Mantener buen estado del sistema de riego, revisando periódicamente la red para detectar que no existan filtraciones en las cañerías y grifos.

– Suspensión de riego fuera de la zona vegetal

-Subir el corte de césped en el verano, para lograr una mayor retención de agua.

-Cubrir jardines con piedras, gravas, cortezas de árbol, entre otros materiales, para reducir la pérdida de agua por evaporación, con bello efecto estético.

-Utilización de polímeros bajo la cubierta de pasto, ya que retienen el agua por días.

Para hacer más efectivas estas medidas, esta empresa desarrolla un programa anual de capacitación con todos sus jardineros, que considera el uso sustentable del agua, a través del riego eficiente, conocimiento de las distintas especies de plantas y árboles, plagas y enfermedades de las plantas, poda de árboles, entre otras materias.

Noticias Relacionadas