Comuna de Independencia tendrá el primer liceo multigénero de Chile
En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Escolar, con la totalidad de los estamentos, cada establecimiento y comunidad educativa discutió cómo abordar este proceso que se inició hace algunos años con las primeras presentaciones y conversaciones del alcalde Gonzalo Durán y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) con toda la comunidad […]
En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Escolar, con la totalidad de los estamentos, cada establecimiento y comunidad educativa discutió cómo abordar este proceso que se inició hace algunos años con las primeras presentaciones y conversaciones del alcalde Gonzalo Durán y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) con toda la comunidad escolar; directores, equipos directivos, asistentes de la educación y centros de estudiantes de los liceos REAR y SFQ.
“Esta es una decisión valiosa porque es el producto de un trabajo con toda la comunidad escolar que se ha puesto a tono con la discusión del país y que busca resaltar, en la educación pública, los principios de inclusión, participación y calidad” dijo el alcalde Gonzalo Durán y agregó que “esto involucra atender todas las diversidades presentes en la comuna, sin diferenciar espacios segregados de educación”.
La jefa del DAEM, Claudia Carrillo expresó que “el REAR y SFQ hoy día nos han dicho, y nos han ratificado, que pasar a ser mixtos y multigénero es algo que buscan y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovación”.
Enrique White, director del San Francisco de Quito calificó esta transformación como “histórica” y relevó el carácter participativo de la misma. “Lo más significativo de este proceso, es la forma participativa y no impuesta que se ha dado desde el municipio. La autoridad ha generado las condiciones para que iniciemos este proceso desde hace algunos años con un primer acercamiento, y este año se hizo una propuesta con apoderados, alumnos, asistentes de la educación y profesores, lo que marca la diferencia con otros gobiernos comunales”.
En la actualidad, solo el 4,14%de los estudiantes asisten a establecimientos mongenéricos. Además, según el Mineduc, en el último decenio más de 200 establecimientos en el país dejaron de ser exclusivamente femeninos o masculinos.