Noticias

Cómo será la elección de candidatos constituyentes

Por: Josefa Guajardo.

Cómo será la elección de candidatos constituyentes

Este domingo 7 de mayo se efectuará el proceso de elecciones para escoger a los próximos 50 consejeros constitucionales que trabajarán en el nuevo proceso constituyente. Los sufragios cuentan con la característica del voto obligatorio, quienes no se presenten el día de la votación arriesgaran multas.

Los candidatos para el Consejo Constitucional se dividen en diferentes pactos políticos. Si no estás familiarizado con cómo se dividen, aquí te explico.

  • Letra A: Partido de la Gente.
  • Letra B: Todo Por Chile (que está conformado por los partidos PPD, PR y DC).
  • Letra C: Partido Republicano de Chile.
  • Letra D: Unidad Para Chile (que está compuesto por los partidos RD, CS, Comunes, FRVS, AH, PC, PS y PL).
  • Letra E: Chile Seguro (conformado por los partidos UDI, RN y Evópoli).

Las multas, si es que se ausentan, sin una debida excusa, el día de la votación, oscilan entre las de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, poco más de $30 mil a casi $190 mil.

¿Cómo excusarse de votar?

Las excusas aceptables para no asistir a votar son cuatro: enfermedad, ausencia del país, encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral y algún impedimento grave, comprobado ante el juez competente. Se deben presentar las pruebas necesarias para justificar su ausencia ante el juez, quien las analizará según las reglas de la sana crítica.

¿Puedo votar con el carnet vencido?

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha aclarado que podrán votar en las elecciones con su cédula de identidad o pasaporte vencidos, siempre y cuando hayan vencido a partir del 1 de enero de 2020. El Servel ha enfatizado que solo estos dos documentos son válidos para ejercer el derecho al sufragio en el país. Por tanto, no se aceptarán otros documentos, como el certificado de cédula de identidad en trámite o la licencia de conducir.

Noticias Relacionadas