Noticias

Cómo funciona el nuevo proceso de elecciones de candidatos constituyentes

Por Javiera N. D. Z.

Cómo funciona el nuevo proceso de elecciones de candidatos constituyentes

Las votaciones por el Consejo Constitucional se celebrarán este domingo 7 de mayo en las 16 regiones del país, buscando concretar la composición del ente que se encargará de redactar una nueva propuesta para reemplazar la vigente carta magna.

En este proceso electoral se votará por los 50 futuros consejeros que trabajarán en conjunto con la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad para elaborar el próximo borrador de una nueva constitución chilena.

Según consigna biobiochile.cl, los integrantes seleccionados para el consejo empezarán sus labores el 7 de junio, mientras que el plazo final de presentación del borrador será el 7 de noviembre y el plebiscito de salida ocurrirá el 17 de diciembre.

¿Cuál es el sistema de votación de la elección de constituyentes 2023?

Los votantes tendrán que escoger solamente a un candidato de entre las cinco listas que aparecerán en la papeleta. Estas presentan alianzas de partido, salvo por el PDG y Republicanos, quienes optaron por postularse en solitario, representando las opciones A y C, respectivamente.

En el caso de las demás opciones, la lista B, Todo por Chile, estará compuesta por el PPD, Democracia Cristiana y el Partido Radical; la D, Unidad para Chile, la integrarán el Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Frente Regionalista Verde Social y el Partido Liberal. Finalmente, UDI, Renovación Nacional y Evopoli formaron el pacto Chile Seguro que competirá como lista E.

Sin embargo, también existirán tres opciones independientes que lograron consagrar su presencia en la papeleta fuera de las listas: Jorge Sepúlveda en la Araucanía, Liset Quilodrán por Aysén, y Claudio Barrientos de Magallanes.

Las mesas estarán en funcionamiento desde las 08:00 a 18:00 horas, teniendo en consideración que si aún hay personas en la fila, su actividad continuará hasta que terminen el proceso los electores presentes.

Cabe recordar que el voto es obligatorio en estas elecciones, y el incumplimiento de este deber cívico será sancionado con una multa a beneficio de la municipalidad que irá desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, aproximadamente entre unos $31.537 y $189.222, si tomamos los valores asignados de mayo.

Noticias Relacionadas