Noticias

Cómo cuidar la salud mental en familia usando la tecnología

Dado el creciente impacto del uso excesivo de pantallas en la salud mental tanto de niños (as) como de adultos, este evento brindará perspectivas sobre cómo utilizar la tecnología de manera equilibrada y efectiva. Se trata de un evento 100% online y totalmente gratuito que se desarrollará el próximo jueves 17 de agosto de 15:00 […]

Cómo cuidar la salud mental en familia usando la tecnología
Comunicado 3 agosto, 2023

Dado el creciente impacto del uso excesivo de pantallas en la salud mental tanto de niños (as) como de adultos, este evento brindará perspectivas sobre cómo utilizar la tecnología de manera equilibrada y efectiva.

Se trata de un evento 100% online y totalmente gratuito que se desarrollará el próximo jueves 17 de agosto de 15:00 a 17:00 horas Chile y 14:00 a 16:00 horas Colombia. Este evento está dirigido a docentes, académicos, especialistas del lenguaje, padres, madres y cuidadores(as) interesados en adquirir conocimientos prácticos y didácticos sobre el uso beneficioso y responsable de la tecnología tanto en el aula como en el hogar.

En el evento, que contará con la colaboración de Google for Education, expondrán profesionales reconocidos en materia de educación y uso de tecnologías, además, de contar con un espacio para realizar preguntas a los expertos en la materia.

Anita Roga, Consultora en Tecnología digital y Coordinadora del CIEI explica que “el propósito de este webinar y de los próximos que realizaremos a lo largo del año 2023 es complementar las temáticas expuestas en el 3er Congreso de Innovación en Educación Inicial de manera más específica. Nuestro objetivo es abordar temas de gran relevancia en nuestra sociedad, centrándonos principalmente en el uso responsable de la tecnología para preescolares, tanto en el aula como en el hogar. Buscamos satisfacer las necesidades de información y conocimiento sobre el uso adecuado de herramientas digitales en este ámbito educativo”.

Respecto a la alianza con Fundación FAN Colombia, la experta explica que surgió “por la experiencia y conocimiento previo que tenemos del trabajo que ellos han desarrollado en educación infantil y el interés que siempre han demostrado en generar alianzas que permitan enriquecer el trabajo en pro de la infancia”.

Ahora, sobre la colaboración de Google for Education, la profesional enfatiza que será de apoyo en la gestión y desarrollo del webinar. “El posicionamiento que tiene Google for Education a nivel mundial, nos permite respaldar a cada uno de los asistentes además de potenciar nuestras alianzas con empresas y marcas que otorgan prestigio en la educación”, recalca.

Salud mental infantil y uso de tecnología

La Fundación FAN Colombia también se une a este evento con su enfoque basado en brindar claridad conceptual sobre la salud mental y estrategias tecnológicas para apoyar a las familias en la promoción de la salud mental y la prevención de la violencia.

Yuleidy Mazo Hincapié, Líder de Innovación en Fundación de Atención a la Niñez Colombia, comenta que “el tema de la salud mental es una de las mayores preocupaciones actualmente, sobre todo después del confinamiento por el COVID – 19, que nos llevó a crear diversas formas de relacionarlos y allí, la tecnología se convirtió en una herramienta mediadora y transversal en procesos de acompañamiento educativo e incluso psicoterapéutico para niñas, niños, adolescentes y familias.

“Darle la debida importancia al cuidado de la salud mental, implica generar bienestar y calidad de vida a la población que acompañamos, disminuyendo las afectaciones en la gestión emocional que pueden provocar un aumento en la violencia, los trastornos comportamentales y el aumento de la conducta suicida que cada vez se manifiesta a más temprana edad. Por eso promover el buen trato, el fortalecimiento del vínculo afectivo y la construcción de proyectos de vida Con Sentido, potencia las habilidades psicosociales para la vida. Además, el uso de las tecnologías mediante el juego y el arte se convierten en herramientas de fácil acceso que generan gran motivación en la niñez, adolescencia y familias”, agrega.

La profesional además hace la siguiente reflexión: «Hoy, estamos inmersos tanto en el mundo digital como en el presencial, rodeados de diversas herramientas y elementos que están disminuyendo el contacto físico y la interacción interpersonal. Este panorama digital está llevando a que niños y adolescentes pasen más tiempo en línea, utilizando la tecnología de manera excesiva para su entretenimiento y necesidad de compartir con otros. Sin embargo, la tecnología puede brindarnos herramientas para fortalecer la estructura y configuración psicosocial y emocional de las familias y cuidadores, también puede utilizarse como una plataforma interactiva que promueva el desarrollo de habilidades y capacidades para equilibrar emociones y fomentar una integración armoniosa entre el mundo digital y físico en diversos contextos sociales.”, agrega.

“En la actualidad, no deberíamos satanizar las tecnologías, al contrario, debemos identificar de manera creativa e innovadora cuáles son las diferentes formas de hacer uso en beneficio del acompañamiento y la configuración de la estructura de niños y niñas, quienes actualmente son nativos digitales”, finaliza.

 

Los (as)  interesados (as)  en asistir a este webinar pueden inscribirse a través del sitio web oficial www.cieivirtual.cl.

Noticias Relacionadas