Noticias

Cómo aprovechar la Navidad para promover el desarrollo socioemocional en niños y niñas

Francisca Sáez, Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional revela actividades divertidas y, en familia que se pueden hacer con los niños y niñas desde casa, y, que desarrollan y refuerzan habilidades como la generosidad, empatía, compasión, entre otras conductas positivas.

Cómo aprovechar la Navidad para promover el desarrollo socioemocional en niños y niñas
Comunicado 13 diciembre, 2023

Los festejos de fin de año, tales como la Navidad, son una excelente oportunidad para que mamás, papás y cuidadores (as) puedan desarrollar y reforzar en niños y niñas aprendizajes sociales y emocionales que pueden tener un impacto positivo para toda la vida, permitiendo que en la adultez, pueda contar con habilidades como la empatía, tolerancia, generosidad, respeto, capacidad de trabajar en equipo, compasión, entre muchas otras que, sin duda, el mundo necesita.

Francisca Sáez, Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional y, proveedor exclusivo en Chile del programa para niveles iniciales Second Step®, creado por el Committee for Children, explica que “En primer lugar, tanto niñas, niños, adolescentes e incluso adultos requieren de habilidades socioemocionales para garantizar su bienestar, éxito profesional y relaciones saludables tanto consigo mismos como con su entorno. La evidencia ha demostrado que estas habilidades reducen el riesgo de deserción, abuso de sustancias, enfermedades como la ansiedad o la depresión, además de prevenir el fracaso académico. Por ello, eventos especiales como la Navidad representan una oportunidad invaluable para crear experiencias significativas y fortalecer los lazos afectivos con los niños (as). Es esencial adaptar algunas actividades a su edad, de modo que puedan participar activamente, expresar sus opiniones y sentirse parte integral de esta festividad tan familiar”.

En particular, es posible llevar a cabo una amplia variedad de actividades, pero lo fundamental radica en que, como adultos, les proporcionemos oportunidades para tomar sus propias decisiones, expresar sus opiniones y, sobre todo, evitemos juzgar o competir con ellos. La premisa es que los niños y niñas acumulen un extenso repertorio de experiencias positivas relacionadas con la convivencia familiar», agrega la profesional.

Y, para ello, la experta entrega las siguientes ideas que se pueden hacer con los niños y niñas desde casa, y, el tipo de aprendizaje que consiguen a través de estas actividades entretenidas y simples.

Algunos ejemplos de las actividades son:

1- Realizar manualidades en familia: Ya sea buscando formas innovadoras de envolver regalos o creando adornos navideños con materiales reciclados o los que hayan quedado del año académico. El objetivo es fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la paciencia y compartir momentos juntos.

2- Cocinar en familia: Solicitar su ayuda para elegir el menú o preparar galletas navideñas puede convertirse en una actividad donde los niños exploran nuevos aprendizajes y ponen en práctica la gestión de emociones complejas como la frustración, así como habilidades como la paciencia.

3- Donar juguetes o seleccionar una carta del correo: Participar en actividades que involucren el bienestar de otros y concientizarlos sobre las necesidades de otros niños fomenta la compasión, el respeto y la empatía.

4- Cuento o película navideña en familia: Generar espacios de diálogo y cercanía entre los miembros de la familia. Estas actividades ofrecen una excelente oportunidad para que niños y niñas alimenten su imaginación, conecten con los intereses de los demás y reconozcan en la familia un espacio seguro de aprendizaje y afecto.

5- Practicar la gratitud: La evidencia ha demostrado que sentir agradecimiento contribuye significativamente al bienestar de las personas. Enseñar a nuestros niños a sentirse agradecidos, felices y orgullosos por lo que tienen les proporciona una poderosa herramienta para superar obstáculos y persistir ante tareas difíciles. Existen diversas formas de practicar la gratitud, como llenar un frasco con papeles que digan «Me siento agradecido por…» o mantener un diario familiar donde cada miembro anote diariamente razones para sentirse agradecido.

Noticias Relacionadas