Noticias

Comienza el juicio contra carabinero del Caso Pío Nono

Por: Josefa Guajardo

Comienza el juicio contra carabinero del Caso Pío Nono

Este miércoles comienza el juicio oral en el que la fiscal Ximena Chong acusa al carabinero Sebastián Zamora del delito de homicidio frustrado. La acusación se basa en la acción de empujar a un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono hacia el cauce del río Mapocho, ocurrida el 2 de octubre de 2020, en el marco del estallido social.

En este juicio, la fiscal Chong, presentará un nuevo y significativo acontecimiento, ya que, el cabo Zamora, quien ya estuvo en prisión preventiva, ha presentado una serie de inconsistencias en la causa, tras haber sido sometido a una indagatoria administrativa.

Desde el Ministerio Público piden una condena de 8 años de cárcel, porque, en la acusación de Chong, el carabinero tomó al adolescente, quien se encontraba corriendo de espaldas por la vereda del puente, y lo empujó hacia el lecho del río Mapocho. La víctima cayó desde una altura aproximada de 7,4 metros y sufrió heridas graves, pero sin riesgo vital. Fue rescatado por civiles y trasladado a la Clínica Santa María, para recibir la debida atención médica.

La defensa del cabo sostiene que lo ocurrido en Pío Nono fue consecuencia del procedimiento policial, ya que, este intentaba detener al joven y, debido a la velocidad de Zamora, ambos colisionaron y el adolescente fue el que resultó más perjudicado. Además, carabineros podrían ampararse en la Ley Naín-Retamal.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentará 69 testigos, 35 pruebas documentales y 52 elementos como evidencia material, incluyendo los registros de las cámaras de los otros 14 efectivos presentes en el lugar.

Entre los testigos convocados por la fiscal se encuentran estudiantes que participaban en la marcha, observadores DD. HH, periodistas y el exconvencional Manuel Woldarsky, quien declarará sobre su labor como observador de derechos humanos en las manifestaciones. También se incorporarán los testimonios de policías presentes y los jefes de los servicios de ese día, entre ellos el exgeneral Enrique Bassaletti y el actual director de Orden y Seguridad, Enrique Monrás.

Noticias Relacionadas