Nacional

Cámara Baja aprueba y despacha al Senado proyecto de ley que permite la eutanasia en nuestro país

La iniciativa estuvo en dormida en el Congreso por más de siete años y hoy pudo lograr avances significativos.

Cámara Baja aprueba y despacha al Senado proyecto de ley que permite la eutanasia en nuestro país

 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de cuidados paliativos y muerte digna, o ley de eutanasia, siendo enviado al Senado, después de una tramitación que duró cerca de ocho años, ya que solo necesitaba una mayoría simple en las 40 indicaciones de la iniciativa. 

La aplicación de esta medida será un derecho para los pacientes que estén en estado terminal o dolores severos de toda índole, así como también los servicios de salud deberán entregar los cuidados para realizar los cuidados paliativos que disminuyan los dolores de la enfermedad y acompañar al paciente a fin de  sobrellevar el sufrimiento con dignidad; y recibir atención espiritual según su religión.

Además, las personas tendrán derecho a no sentir dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de su vida e incluso, solicitar la asistencia médica para fallecer.

En detalle se eliminaron las dolencias psíquicas dentro de las razones que podrían ser opción para la aplicación de la eutanasia, así como también la persona puede arrepentirse de cualquier forma, incluso con gestos en caso de que no pueda expresarse verbalmente.

Los requisitos serán la mayoría de edad, haber vivido un año en Chile, o tener residencia permanente si es extranjero.

Nacional Relacionadas