Nacional

Avanza el plan de recambio de Alumbrado Público más de grande de los últimos 35 años en Santiago

El proyecto considera la colocación y mantenimiento de casi 24 mil luminarias con tecnología LED en calles, plazas y parques de la comuna capital.

Avanza el plan de recambio de Alumbrado Público más de grande de los últimos 35 años en Santiago

Para lograr un consumo energético más eficiente y que contribuya a brindar más seguridad a todos los vecinos de la comuna, la Municipalidad de Santiago está ejecutando un plan de recambio de alumbrado público que contempla la instalación de casi 24 mil luminarias que utilizan tecnología LED y que permiten un ahorro del 40% en operación y mantención.

Respecto a los beneficios de la iniciativa, el Director de Alumbrado Público del municipio capitalino, Tito Gajardo, destacó que “muchas de las luminarias de la comuna utilizaban tecnología anticuada y poco eficiente comparada con los LED. Había sectores como el delimitado por Alameda, San Francisco, Avenida Matta y Manuel Rodríguez-Viel que no registraban intervenciones desde 1985. Era urgente un recambio total del alumbrado con tecnología LED que es más eficiente y con menor gasto de operación y mantención».

Se trata del proyecto comunal más grande en materia de alumbrado público de los últimos 35 años en Santiago, que da respuesta a una demanda transversal de los vecinos y usuarios de la comuna capital.

Hasta inicios de mayo ya se habían colocando luminarias en los barrios San Eugenio, Club Hípico, San Vicente, Judicial, Matta Norte, Brasil, Yungay, Viel, Ejército, Panamá, Meiggs, Balmaceda, Santa Lucía y Barrio Universitario, entre otros.

El proceso culminará durante el segundo semestre del 2021. Contempla la actualización permanente del catastro y estado de funcionamiento de las luminarias, a través de un sistema de tele-gestión del alumbrado público. Así se podrá monitorear de forma remota la operatividad de las luces viales, peatonales y ornamentales para detectar a tiempo cualquier anomalía. Para ello, el municipio realizó una licitación pública para contratar el servicio denominado “Mantención y recambio de luminarias de Alumbrado Público”.

Actualmente el Alumbrado Público de la comuna de Santiago cuenta con 37.054 luminarias, un 63% de las cuales requiere su reemplazo por una tecnología más eficiente y que –además- implica menores costos operativos y de mantención. Con este proyecto, toda la comuna contará con luminarias LED este año.

Nacional Relacionadas