Noticias

Alemania e Italia firman acuerdo para ampliar cooperación en defensa

El canciller alemán, Friedrich Merz, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países, con motivo de las consultas entre los Gobiernos de Alemania e Italia en Roma. Foto: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa
Crédito: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa

Alemania e Italia firman acuerdo para ampliar cooperación en defensa
Comunicado 23 enero, 2026

Los jefes de Gobierno de Alemania e Italia, Friedrich Merz y Giorgia Meloni, respectivamente, firmaron hoy en Roma un acuerdo para ampliar los proyectos de armamento y las maniobras militares entre ambas naciones.

Firmado en el marco de las consultas bilaterales celebradas en la capital italiana, el documento prevé evaluar la realización de proyectos conjuntos en los ámbitos de la producción de drones, la defensa aérea y antimisiles, los buques de guerra y los sistemas submarinos, así como la guerra electrónica y los sistemas de combate aéreo.

Asimismo, Merz y Meloni firmaron una nueva versión de un plan de acción acordado en 2023, que incluye la cooperación en los ámbitos de la seguridad interior, la migración y el patrimonio cultural.

Problemas en las relaciones franco-alemanas

La ampliación de las relaciones germano-italianas se produce en un momento en el que la relación entre Alemania y Francia no pasa por un buen momento, especialmente en el ámbito de la defensa.

La cooperación prevista entre ambos, junto con España, para el desarrollo del conocido como Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés) pende actualmente de un hilo, debido a los desacuerdos internos.

En materia de política comercial, Francia se opuso a la firma de un acuerdo de la Unión Europea (UE) con el bloque sudamericano Mercosur formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Italia, por su parte, tras algunas vacilaciones, allanó el camino para su aprobación.

Con vistas a la cumbre especial de la UE sobre competitividad económica del 12 de febrero, Alemania e Italia ya habían tomado la iniciativa y elaborado propuestas para profundizar el mercado interior de la UE, acortar los procedimientos de autorización y eliminar legislación innecesaria.

Anteriormente, este tipo de iniciativas solían partir de Alemania y Francia, considerados como «motores» de la UE.

Noticias Relacionadas