Nacional

Alcalde de San Miguel critica duramente plan anti portonazos y encerronas anunciado por el Gobierno

Luis Sanhueza, candidato a Alcalde por San Miguel, emplazó al Ejecutivo a primero cumplir con las promesas de seguridad inconclusas que se tienen con las comunas, antes de avanzar en otras estrategias. También interpeló al Gobierno a no ser clasistas con la implementación de las nuevas medidas

Una dura crítica al plan para combatir encerronas y portonazos presentado por el Gobierno, manifestó el candidato a Alcalde, Luis Sanhueza, debido al incumplimiento de parte del Ejecutivo de medidas de seguridad pactadas con antelación.

Ayer 6 de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer una estrategia para abordar estos actos delictuales, con iniciativas como el reforzamiento de pórticos lectores de patentes y nuevas cámaras en puntos críticos de la capital, precisando que se está trabajando con Carabineros, PDI, municipalidades y concesionarias en esta materia.

Al respecto, Luis Sanhueza, candidato a Alcalde por San Miguel señaló que “va a ayudar a mitigar en algo lo que están viviendo las comunas de la región, fundamentalmente las del sector oriente y en el caso de San Miguel, en estos delitos que nos afectan más en ciertos períodos del año. Sin embargo, antes de lanzar nuevas propuestas, el Gobierno tiene que saldar las pendientes con nuestra comuna. Por ejemplo, se comprometieron 15 cámaras que tendrían que haberse instalado en diciembre de 2019; luego las iban a colocar en 2020 y así nos hemos pasado esperándolas. Todavía no llegan a la comuna y eso es muy grave porque la perjudicada es la gente que vive con temor”.

Por otra parte, Sanhueza aludió a otros elementos de seguridad que son urgentes para reforzar la seguridad en San Miguel, como es el caso de la operación de drones y patrullas.

“Ojalá no nos retiren el único dron que nos facilitó la Subsecretaría de Prevención del Delito y además, necesitamos con urgencia vehículos para los patrullajes preventivos. La gente cuando ve nuestras patrullas mixtas, que están integradas por funcionarios municipales y Carabineros, se siente más segura”, añadió.

Otro punto al que Sanhueza interpeló al Gobierno, es a que este plan “no se centre solo en la zona oriente de la capital porque esto es típico de este tipo de políticas. Todos sabemos que en nuestras comunas hay menos carabineros por habitantes; entonces las ayudas deberían estar centradas en sectores de clase media y vulnerable, porque acá nos sentimos discriminados. Las comunas del área poniente somos comparsas y carne de cañón. Actualmente existe un clasismo inmenso para enfrentar la delincuencia”, agregó.

Sanhueza además cree que “este tipo de promesas que no se cumplen son las que finalmente hacen que las autoridades tengan poca confianza ciudadana. A veces se hace mucho show, se ponen helicópteros, se hacen anuncios rimbombantes y después no pasa

nada porque importa más la foto que la solución. Yo como alcalde no estoy para show, exijo seriedad porque acá está involucrada la vida de los vecinos de mi comuna”.

Nacional Relacionadas