Nacional

A los 92 años fallece el destacado Premio Nacional de Ciencias y filósofo chileno Humberto Maturana

«Con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la Universidad de Chile«, dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, confirmando el fallecimiento del  destacado biólogo, filósofo, escritor y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quien dejó de existir […]

A los 92 años fallece el destacado Premio Nacional de Ciencias y filósofo chileno Humberto Maturana

«Con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la Universidad de Chile«, dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, confirmando el fallecimiento del  destacado biólogo, filósofo, escritor y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quien dejó de existir a los 92 años. 

Nació en Santiago un 14 de septiembre de 1928 y dedicó su vida a la ciencia, teniendo estudios de anatomía y neurofisiología en University College London y un doctorado de Biología en Universidad de Harvard. Sin embargo, su alma mater fue Universidad de Chile, tras su paso por la Facultad de Medicina.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que: «Sus teorías captaron la atención del mundo entero y han sido aplicadas en disciplinas más allá de la biología. Como forma de homenajear al profesor Maturana hemos decretado 3 días de duelo universitario».

Desde Universidad Central también se sumaron a los mensajes de dolor, señalando que: «Nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento del Dr. Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias Naturales. Un ser humano que nos decía permanentemente que el futuro era posible sólo a través de la colaboración y el respeto».

Por mucho tiempo participó en charlas en la Ucentral, instancias en las que complementaba su teoría sobre los seres vivos como sistemas autopoiéticos moleculares, reflexionando que: «como mamíferos somos primariamente amorosos, pero la historia humana del amar es fundamental porque el lenguaje que surge en la familia, surge  como un modo de coordinaciones de los sentires, los haceres y las emociones, eso es el convivir”.

Nacional Relacionadas