Noticias

5 Imperdibles para hacer en Pucón, pese a la contaminación del Lago Villarrica

Muchos turistas arribaron estos días a la zona lacustre y se han encontrado de forma sorpresiva con la contaminación del Lago Villarrica.

Comunicado 19 enero, 2023

La tradicional imagen ha sorprendido a muchos. La típica postal se ha visto sorpresivamente modificada: con el agua del lago notoriamente café, muy lejos de su azulado color tradicional, y con la recomendación de no bañarse, la situación actual del Lago Villarrica amenaza las vacaciones de varios turistas. Sin embargo, existen interesantes alternativas al lago para disfrutar de la zona lacustre: la gastronomía del lugar, las actividades al aire libre, visitar los pueblos contiguos, entre otros.

Frente a la presencia de turistas las autoridades sanitarias y medioambientales locales mostraron preocupación porque el lago reportó niveles anormales de toxicidad. Con la presencia de algas “microcistinas”, hicieron un llamado a evitar el contacto con el lago, puesto que las toxinas presentes en el agua podrían ser peligrosas para las personas y también para el ecosistema acuático.

Pucón reúne de forma anual a alrededor de tres millones de personas como población flotante. Según estimaciones, una de las proporciones más altas de Chile siendo superado por Cartagena en la quinta región. Su población flotante principalmente son turistas y es importante planificar con anticipación.

“Actualmente, es importante aclarar que Pucón es mucho más que el Lago Villarrica. Es un destino con múltiples atracciones: visitas a parques nacionales, termas, cabalgatas, excursiones, una rica gastronomía y la posibilidad de poder disfrutar de lugares cercanos. Pese a la contingencia, Pucón sigue generando mucho interés al ser uno de los destinos más buscados para este verano”, dice Pedro Escobedo, gerente de Marketing y Alianzas de Viajes Falabella.

Pero si el calor es abrumador, hay opciones cercanas para bañarse. Primero, el Lago Caburgua es una muy buena alternativa ya que cuenta con una temperatura más templada en comparación a otros lagos de la zona, convirtiendo a Playa Blanca en un lugar imperdible. Otro de los panoramas más conocidos se trata del maravilloso Parque Nacional Huerquehue -la segunda recomendación desde Viajes Falabella-, cercano al Lago Caburgua. Este parque es una buena oportunidad para disfrutar de las milenarias araucarias -las cuales están en peligro de extinción-, su fauna y su tranquilidad. Además es un lugar ideal para tomar tours o hacer rutas de trekking y disfrutar de sus encantadoras vistas en el momento del descanso.

En mapudungún, Pucón significa “entrada a la cordillera”. Pero en realidad no es sólo la entrada a la montaña, sino que también el comienzo de una rica experiencia gastronómica. En tercer lugar, el tradicional Cassis es ideal para darse ese “gustito” y es ideal para comenzar, amenizar o terminar el día con sus vegetales, sopas, carnes, sándwiches, pastas y pizzas a la piedra. Como “a la segura” o “súper recomendable” califican los usuarios a otra buena alternativa: el Caravan Resto Beer Pucón es ideal para comer hamburguesas y tomar cervezas.

Si el turismo aventura es lo tuyo, el Río Trancura promete darte aquella dosis de adrenalina (o también tranquilidad con su belleza). Esta cuarta recomendación permite hacer descenso por rápidos y promete entretener por igual a expertos como primerizos. Durante hora y media, con amigos o familiares, podrás llevarte una experiencia inolvidable en la memoria…Spoiler: mojarse es parte de la entretención.

Como quinta opción después de tanta actividad, relajarse en las Termas Geométricas es la opción definitiva para lograr el descanso. Las termas cuentan con 20 piscinas naturales con temperaturas que varían desde los 30 °C hasta los 45 °C. El lugar también cuenta con cafeterías o lugares para cambiarse. El lugar boscoso puede ser recorrido a través de sus clásicas pasarelas amaderadas de color rojo. Además, el lugar es muy fotografiable.

Para aquellos turistas que aún no se deciden por ir a conocer estas atracciones y más, aún hay oportunidades. En agencias como Viajes Falabella se pueden encontrar paquetes desde $210 mil pesos, lo que incluye hotel y vuelo por 6 días y 5 noches en Abril. Pucón promete brindarte ese descanso tan buscado.

Noticias Relacionadas